Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-054 - VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN EN PORTADORES DE TRASPLANTE RENAL BASADA EN UN BUNDLE INDIVIDUALIZADO DE MEDIDAS Y UN SCORE DEL GRADO NETO DE INMUNOSUPRESIÓN

L. Jorge Huerta1, F. López-Medrano2, M. Fernández-Ruiz2, J. Silva2, I. Solares2, R. San Juan3, A. de Andrés2 y J. Aguado2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas, 3Nefrología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Las infecciones son una causa importante de morbimortalidad en el postrasplante renal. La valoración de los antecedentes (ej: país de origen, calendario vacunal) y ciertos parámetros inmunológicos validados como marcadores de infección (recuento linfocitos-TCD4/CD8, complemento e inmunoglobulinas) permiten realizar recomendaciones individualizadas para disminuir el riesgo de diversas infecciones. La hipótesis de este estudio es que el cumplimiento de un bundle o “paquete de medidas” con dichas determinaciones podría disminuir las infecciones en los primeros 12 meses postrasplante.

Material y métodos: Estudio prospectivo de aplicación de una estrategia individualizada de prevención de infecciones en una cohorte de trasplantados renales en el Hospital 12 de Octubre entre marzo-noviembre de 2018 (cohorte intervención); comparada con una cohorte histórica de trasplantados renales en el mismo centro (marzo 2017-marzo 2018). Se revisó al mes+1 postrasplante la vacunación frente a gripe, Streptococcus pneumoniae, hepatitis A y B; país de procedencia y lugar de residencia (serología Leishmania en localidades madrileñas limítrofes a Parque-Polvoranca y Bosquesur; serología HTLV I-II, Strongyloides y Chagas en inmigrantes de Sudamérica/África); realización de prueba de Mantoux; seroestatus donante/receptor virus de Epstein-Barr, CMV y toxoplasma(adecuación farmacológica/dietética según caso); reposición con inmunoglobulina-humana-policlonal (IgIV) en receptores con IgG < 500 mg/dl al mes + 1 postrasplante; ajuste de profilaxis y vacunación según esquema de inmunosupresión (timoglobulina/eculizumab) y del score inmunológico de alto riesgo de infección (linfocitos-TCD4 < 50/uL, TCD8 < 100/uL y/o nivel-C3-complemento < 83 mg/dl). Se recogió la indicación de cada medida y su cumplimiento dentro de los primeros 12 meses postrasplante.

Resultados: Se compararon 30 pacientes de la cohorte intervención con 30 pacientes de la cohorte histórica. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el cumplimiento de la vacunación de gripe (40% cohorte-histórica vs 90% cohorte-intervención, p < 0,0001), antineumocócica-13valente (10% vs 76,5%, p < 0,0001), vacunación frente VHB (0% vs 80%, p < 0,0001), realización de Mantoux (0% vs 80,8%, p < 0,0001),determinación del estado serológico VHA (3,3% vs 41,7%, p < 0,001), HTLV I-II (0% vs 71,4%, p = 0,039) y Leishmania (0% vs 93%; p < 0,001), reposición de IgIV (0% vs 100%, p = 0,001) y cumplimiento de recomendaciones dietéticas en los casos de serología negativa para toxoplasma (0% vs 100%, p < 0,0001) (tablas y fig.).

Conclusiones: La aplicación de un bundle de medidas individualizadas de prevención infecciosa en el postrasplante renal supone una mejora significativa en el cumplimiento de acciones preventivas especialmente en la vacunación frente a gripe, neumococo y VHB; y en la realización de la prueba de tuberculina. Futuros estudios establecerán si esta mejora en el cumplimiento supone una reducción en la incidencia de infecciones en los primeros 12 meses postrasplante.

Bibliografía

  1. Alangaden G, et al. Infectious complications after kidney transplantation; current epidemiology and associated risk factors. Clin Transplant. 2006;20(4):401-9.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?