Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-231 - LEPTOSPIROSIS: UNA ZOONOSIS FRECUENTE EN LAS MARISMAS DEL RÍO GUADALQUIVIR

G. Romero Molina1, M. Rodríguez Fernández1, D. León Martí1, E. Maestre Martín1, J. Mira Escarti2, A. Navarro Puerto1 e I. Melguizo Moya1

1Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital de El Tomillar. Dos Hermanas (Sevilla).

Objetivos: La leptospirosis es una zoonosis causada por espiroquetas del género Leptospira. Su adquisición se relaciona con ciertos factores epidemiológicos. Entre ellos, destacan el contacto laboral/recreativo con agua dulce o animales. Dadas las características geográficas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que abarca gran parte de las marismas del río Guadalquivir, el objetivo de nuestro estudio fue describir las características de los pacientes ingresados con diagnóstico de leptospirosis en el Hospital Universitario Virgen de Valme (H.U.V.Valme), Sevilla.

Material y métodos: Serie de casos retrospectiva en la que se incluyeron 19 pacientes, aquéllos hospitalizados con diagnóstico al alta de leptospirosis en el H.U.V.Valme (2012-2018). El diagnóstico se estableció en base a un cuadro clínico y un antecedente epidemiológico compatible junto a una prueba diagnóstica de laboratorio.

Resultados: La mediana de edad fue 47 (39-53) años. El 84,2% vivía en municipios pertenecientes a las Marismas del Guadalquivir. La mayoría de pacientes (94,7%) tenía un factor epidemiológico de riesgo identificado: el 57,9% estaba relacionado con exposición ocupacional, 10,5% con actividades recreacionales y 15,8% contacto estrecho con animales. Ningún paciente tenía HTA ni diabetes; solo uno presentaba basalmente enfermedad renal crónica y otro hepatopatía. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre (84,2%), artromialgias (78,9%), emesis (73,7%) e ictericia (52,6%). De los 19 pacientes, solo 1 (5,3%) fue diagnosticado de meningitis aséptica y 10 (52,6%) de enfermedad de Weil. La supervivencia global fue del 100%. En cuanto a datos analíticos, el 52,6% presentó plaquetopenia grave (< 50.000 plaquetas/mm3); el 68,4% sufrió fracaso renal agudo (creatinina plasmática > 1,3 mg/dl) y el 63,2% tuvo una bilirrubina total > 1,5 U/L.

Discusión: A pesar de que esta zoonosis puede cursar con alteraciones potencialmente graves como plaquetopenia grave o complicaciones hemorrágicas, esto no condicionó una mayor mortalidad en nuestra serie.

Conclusiones: La leptospirosis es una enfermedad que cursa habitualmente con fiebre, artromialgias, síntomas gastrointestinales e ictericia, por lo que debería incluirse en el diagnóstico diferencial de estos síndromes clínicos, especialmente si existe un factor epidemiológico compatible.

Bibliografía

  1. Bharti AR, Mally JE, Ricaldi JN, Matthias MA, Díaz MM, Lovett MA, et al. Leptospirosis: A zoonotic disease of global importance. Lancet Infect Dis. 2003;3(12):757-71.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?