Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-117 - SEPSIS: UN PROBLEMA DE SALUD GLOBAL

J. Peinado García1, J. Caballero Castro1, M. Albani Pérez2, C. Ilie1, D. Fernández Minaya3 y M. Linge Martín3

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 3Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas y clínicas de pacientes ingresados con diagnóstico de sepsis en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Obispo Polanco de Teruel en el período de un año.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se analizan características clínicas y epidemiológicas, de pacientes con diagnóstico de sepsis, ingresados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Se realizó una revisión de la historia clínica electrónica.

Resultados: Se incluyeron 127 pacientes, de los cuales 82 eran varones. La edad media fue 62,6 años. El 52%, permanecieron diez días o más ingresados. Solo el 18,1% (23) precisaron ingreso en UCI. En cuanto a las comorbilidades más frecuentemente asociadas, fueron: HTA 63%, DM 21,3%, neoplasias 17,3%, insuficiencia cardíaca 15% y enfermedad renal crónica 14,2%. Al ingreso, 45 tenían algún grado de deterioro cognitivo. Los focos infecciosos más frecuentes fueron urinario 46,5%, respiratorio 20,5% y abdominal 20,5%. Ocho pacientes presentaron sepsis de origen desconocido y solo cuatro se debieron a infección de piel y partes blandas. Se realizó aislamiento microbiológico en 57 pacientes, siendo el microorganismo más prevalente Escherichia coli (61,4%). La mortalidad general fue del 35,4% y según el foco: respiratorio 11,8%, urinario 11,8%, abdominal 7%, desconocido 2,3%.

Discusión: La sepsis es un problema de salud con un aumento en su incidencia global, cuya severidad se ha visto directamente relacionada con la edad. El impacto de la sepsis en un centro hospitalario está, a menudo, relacionada con las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes afectos.

Conclusiones: En comparación con otros estudios, destaca el foco principal de infección urinario y el alto aislamiento microbiológico. La edad media y mortalidad se encuentran dentro de los límites de estudios recientes. El conocimiento de estas variables permitirá elaborar estrategias de manejo para este serio problema de salud pública.

Bibliografía

  1. Rhee C, Wang R, Zhang Z, Fram D, Kadri SS, et al. Epidemiology of Hospital-Onset Versus Community-Onset Sepsis in U.S. Hospitals and Association With Mortality: A Retrospective Analysis Using Electronic Clinical Data. Crit Care Med. 2019. Disponible en: https://journals.lww.com/ccmjournal/Abstract/onlinefirst

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?