Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-063 - ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ANTIBIÓTICA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL: ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL

P. Runza Buznego1, A. Tierra Rodríguez1, P. Mimoso Bartolomé1, A. Martínez Vidal1, J. Oblanca García1, J. Valdueza Benéitez3, C. Rodríguez Lucas2 y A. Bahamonde Carrasco1

1Medicina Interna, 3Farmacia Hospitalaria, 2Microbiología y Parasitología. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León).

Objetivos: Evaluar el grado de adecuación de los tratamientos antimicrobianos a las guías de prescripción locales en un hospital de segundo nivel de 408 camas sin programa de optimización de uso de antimicrobianos (PROA).

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de los pacientes ingresados que recibían antimicrobianos el día 18 de febrero de 2019. Se recogieron las características demográficas, clínicas, resultados microbiológicos, y antibióticos prescritos. Los datos se obtuvieron del módulo Prescriptools y de la revisión de las historias clínicas. Los criterios de adecuación se establecieron a partir de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Sanitaria del Bierzo. Las causas de inadecuación se clasificaron en: innecesario, no activo, duración, vía y dosis. El análisis estadístico se realizó con SPSS 24.

Resultados: Se identificaron 139 pacientes con prescripción antibiótica de un total de 274 ingresados. Excluyéndose 16 con profilaxis quirúrgica, suponían el 44,8% de los pacientes. La edad media fue de 76 años (78% > 65 años). Los servicios con más prescripciones fueron Medicina Interna (47%) y Cirugía General (13,8%). En el 80,5% de los pacientes el tratamiento fue empírico. La adecuación de las prescripciones y las causas de inadecuación pueden observarse en las figuras. Los antimicrobianos más utilizados fueron amoxicilina-ácido clavulánico (21,6%), piperacilina-tazobactam (18,1%) y quinolonas (20%). La duración media de tratamiento fue de 6,8 días. Se utilizaron antimicrobianos de uso restringido en el 18,7% de los pacientes (8% carbapenems y 9% daptomicina y linezolid).

Discusión: En nuestro centro el porcentaje de inadecuación a la guía antimicrobiana local es del 48,8%, similar al descrito en la literatura. Destaca una alta tasa de prescripción de antibióticos innecesarios y no activos (19,5%). Nuestro estudio tiene las limitaciones propias de un estudio transversal.

Conclusiones: Existe un amplio margen de mejora en el uso de los antimicrobianos en los hospitales. La implantación del PROA es esencial para mejorar el grado de adecuación.

Bibliografía

  1. Marwick, CA, Scott CL, Charani E, McNeil K, Brown E, Michie S. Interventions to improve antibiotic prescribing practices for hospital inpatients. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017.
  2. Rodríguez Baño J, Pascual Hernández A, Retamar Gentil P. Guía de Antibioterapia Hospital Universitario Virgen Macarena. Disponible en: http://www.hospitalesmacarenayrocio.es.2019

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?