Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-163 - EPIDEMIOLOGÍA DE LA NEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS EN ESPAÑA 2013-2015

M. López Ríos1, K. Gallegos Aguilar1, E. Pereira Díaz2, L. Giménez Miranda1, J. Fernández Plaza1, R. López Alfaro1, E. Calderón Sandubete1 y F. Medrano Ortega1

1Medicina Interna-UCAMI y CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Objetivos: Conocer la incidencia y características epidemiológicas de la neumonía por P. jirovecii, así como los factores de riesgo de dicha enfermedad en pacientes sin infección por VIH, durante el periodo 2013-2015 en España.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados en España con diagnóstico principal o secundario al alta de PcP (CIE-9-MC 136,3) registrados en el CMBD desde el 01/01/2013 al 31/12/2015.

Resultados: Se identificaron 2553 pacientes hospitalizados España por PcP (36,9% en pacientes no-VIH). La mortalidad en casos VIH y no-VIH fue 25,4% y 13,0%, respectivamente. Durante el periodo de estudio la incidencia disminuyó globalmente en 2,4 casos/millón, manteniéndose estable en no-VIH y descendiendo en pacientes VIH (tabla 1). La incidencia acumulada osciló entre 74,9 (País Vasco) y 35,5 casos/millón (Ceuta), existiendo variaciones significativas entre las diferentes comunidades autónomas (p < 0,001). Los factores de riesgo en pacientes no-VIH se muestran en la tabla 2.

Discusión: Los hallazgos de nuestro estudio confirman que la PcP continua teniendo un importante impacto epidemiológico y mortalidad en España, permitiendo identificar los factores de riesgo asociados a su aparición. El conocimiento de las circunstancias que aumentan el riesgo de PcP en pacientes inmunodeprimidos sin VIH es fundamental para poder realizar un diagnóstico precoz e incorporar medidas profilácticas en grupos más vulnerables para disminuir la morbimortalidad.

Conclusiones: Actualmente la incidencia de PcP está disminuyendo en España, a expensas de un descenso en pacientes VIH, manteniéndose estable en pacientes sin esta infección. Existe variabilidad geográfica en la incidencia de PcP. La enfermedad continúa teniendo una elevada mortalidad y tasa de reingresos. Los principales factores de riesgo en pacientes no-VIH son neoplasias y enfermedades respiratorias. En pequeño porcentaje de no es posible identificar factor predisponente.

Bibliografía

  1. Esteves F, Medrano FJ, De Armas Y, Wissmann G, Calderón EJ, Matos O. Pneumocystis and Pneumocystosis: First meeting of experts from Latin-American and Portuguese-speaking countries-a mini- review. Expert Rev Anti Infect Ther. 2014;12(5):545-8.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?