Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-157 - PREVALENCIA DE INFECCIÓN TUBERCULOSA LATENTE (ILTB) EN PACIENTES CON ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS (IMID) QUE VAN A INICIAR FÁRMACOS ANTI-TNF

M. Cutillas Perez1, T. Martínez-Carbonell Baeza1, A. Garces Rodríguez1, C. Marín Silvente1 y E. Saiz Cuenca2

1Medicina Interna, 2Reumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Conocer la prevalencia de ILTB en pacientes con una IMID que van a iniciar un fármaco anti-TNF y analizar los principales factores de riesgo asociados.

Material y métodos: Es un estudio descriptivo retrospectivo con 195 pacientes con una IMID a los que se le ha realizado screening de ILTB previo al inicio de un fármaco anti-TNF. Se ha realizado un estudio descriptivo de la muestra y un análisis uni y multivariante de los factores de riesgo asociados.

Resultados: La prevalencia de ILTB fue del 26,7%, siendo mayor de los 41 a los 54 años. El 61,5% tenía un factor de riesgo adicional de reactivación (diabetes, ERC, VIH o lesiones en Rx de tórax). Un 46,2% de los sujetos tenían una alta probabilidad pre-test de ILTB (contacto estrecho, país endémico o profesión de riesgo). El tabaco fue un factor de riesgo con un OR de 2,8 (IC95% 1,2-6,8).

Discusión: La prevalencia de ILTB es similar a estudios realizados con anterioridad. La mayor prevalencia en el rango de 41 a 54 años puede deberse a la coincidencia con la vacunación con el BCG en España (1965-1980), por lo que puede haber falsos positivos. Se ha encontrado una asociación entre la ILTB y el tabaco, evidenciada en otros estudios. El 61,5% de los sujetos tenía al menos un factor de riesgo adicional de reactivación. Esto es importante para establecer el riesgo-beneficio de la profilaxis, ya que estos factores de riesgo, aumentan, aún más, la probabilidad de reactivación de una ILTB en pacientes en tratamiento con un anti-TNF.

Conclusiones: La prevalencia de ILTB en nuestro medio fue similar a la obtenida en estudios realizados en zonas con baja incidencia de enfermedad. El principal factor de riesgo fue el tabaco. Más de la mitad de los sujetos tenían al menos un factor de riesgo de reactivación adicional.

Bibliografía

  1. García-Gasalla M, Fernández-Baca V, Juan-Mas A, Payeras-Cifre A, Cifuentes-Luna C, Taberner-Ferrer R, et al. Use of Quantiferon-TB-Gold in Tube® test for detecting latent tuberculosis in patients considered as candidates for anti-TNF therapy in routine clinical. 2013.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?