Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-260 - USUAL SUSPECTS: ENCEFALITIS POR VIRUS VARICELA ZOSTER. SERIE DE CASOS

C. Morcate Fernández1, C. Gonzalo Gutiérrez2, L. Barrado Blando3, A. Perez Rodríguez1, P. Beivide Arias1, B. Álvarez Zapatero1, E. Isaba Ares1 y S. Hu1

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria, 3Microbiología. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Analizar la experiencia en el manejo de la encefalitis por virus varicela zóster (VVZ) a propósito de una serie de casos. Actualización de las características de la afectación del sistema nervioso central (SNC) por VVZ.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo. Revisión de seis casos de encefalitis vírica. Variables: sexo, edad, motivo de consulta, fiebre, glucemia, proteínas y celularidad en LCR, PCR en LCR y tiempo hasta tratamiento.

Resultados: En el año 2018 en nuestro centro se registraron cinco casos de encefalitis por VVZ y uno por VHS: tres hombres y dos mujeres, mediana de 75 años. Todos con clínica neurológica y fiebre. Los cinco presentaron un LCR de similar y PCR positiva para VVZ. Se realizó una punción lumbar y se instauró tratamiento con aciclovir.

Discusión: Desde la introducción de los paneles de PCR en LCR ha aumentado el número de casos de encefalitis por VVZ. Este al reactivarse produce una desmielinización inmunomediada del SNC que puede manifestarse como encefalitis, síndrome Ramsay-Hunt, cerebelitis, mielitis y vasculitis. En las pruebas de imagen no suelen aparecer alteraciones específicas. El LCR muestra pleocitosis mononuclear, aumento de proteínas y glucorraquia normal. El tratamiento se basa en aciclovir, esta recomendación se basa en estudios pequeños.

Conclusiones: 1. La afectación del SNC por el VVZ es muy variada y nos obliga a mantener un alto grado de sospecha. 2. El número de casos diagnosticados ha aumentado desde el estudio de la PCR en el LR. 3. El aciclovir es el tratamiento de elección en la encefalitis por VVZ al igual que la encefalitis por virus herpes simple, que debe iniciarse de forma empírica sin esperar los resultados de la PCR. 4. Son precisos estudios más potentes para un mejor conocimiento de esta patología.

Bibliografía

  1. Tunkel AR, Glaser CA, Bloch KC, Sejvar JJ, Marra CM, Roos KL, Hartman BJ, Kaplan SL, Scheld WM, Whitley RJ; Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2008;47(3):303-27.
  2. Grahn A, Studahl M. Varicella-zoster virus infections of the central nervous system. Prognosis, diagnostics and treatment. J Infect. 2015;71(3):281-93.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?