Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-076 - INFECCIÓN POR VIRUS DE LA HEPATITIS E: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE UNA COHORTE DE PACIENTES

F. Maroto Piñeiro, L. González González, F. Fernández Fernández, A. Arca Blanco, I. Abalde Ortega, M. Rodríguez Villar, M. Camba Estévez y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo de la experiencia en nuestro centro en la atención de pacientes con virus de la hepatitis E.

Material y métodos: Análisis de una base de datos anonimizada de pacientes con serologías IgM y/o IgG positivas para el virus de la hepatitis E desde el año 2013 a octubre de 2018. El estudio se ha realizado con la autorización de la dirección del centro y la comisión de docencia.

Resultados: Se incluyeron un total de 20 pacientes, de los cuales 13 habían presentado IgM e IgG positivas con cuadro de hepatitis aguda asociado. La viremia y genotipo del virus E no se solicitó en ningún caso. Un 60% de los pacientes eran hombres y la media de edad de 54 años. El patrón analítico predominante fue el de citolisis en un 100% de los casos con valor medio de GOT máxima de 1479 UI/L, GPT de 1984 UI/L, GGT de 520 UI/L, fosfatasa alcalina de 272 UI/L, y bilirrubina total máxima media de 5,49 mg/dl. En ninguno de los casos analizados figuraban en la historia clínica datos acerca de factores epidemiológicos de riesgo específicos para el virus de la hepatitis E. El tiempo medio de normalización de transaminasas fue de 2 meses desde el cuadro agudo.

Discusión: Nos llama la atención la ausencia de antecedentes epidemiológicos en la historia clínica, si bien lo ponemos en relación con bajo índice de sospecha inicial. Destacamos así mismo la ausencia de colestasis prolongada, lo cual contrasta con la literatura vigente, que describe hasta un 60% de pacientes que presentan patrón de colestasis hasta 6 meses tras el cuadro.

Conclusiones: La infección aguda por virus de la hepatitis E es una entidad que debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de la hepatitis aguda pese a su baja incidencia, cobrando especial importancia la anamnesis de antecedentes epidemiológicos.

Bibliografía

  1. Chau TN, Lai ST, Tse C, Ng TK, Leung VK, Lim W, Ng MH Epidemiology and clinical features of sporadic hepatitis E as compared with hepatitis A. Am J Gastroenterol. 2006;101(2):292.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?