Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-151 - IMPACTO DE LAS BACTERIEMIAS EN UN HOSPITAL PRIVADO: EPIDEMIOLOGÍA, FACTORES PRONÓSTICOS Y MORTALIDAD

M. Fernández1, F. Medina Salas1, S. García Bendezú1, P. de la Cruz Solé2, M. Aznar Cerdan3, A. Ponce1, J. Franco Vanegas1 y A. Charte González1

1Medicina Interna, 2Control de Infecciones, 3Microbiología. USP Institut Universitari Dexeus. Barcelona.

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas y el impacto de las bacteriemias en un hospital privado de Barcelona.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de casos de bacteriemias en el Hospital Dexeus entre 2017-2018. Se incluyeron episodios clínicamente significativos en mayores de 16 años, informados por el Servicio de Microbiología. Se analizaron variables clínico-epidemiológicas, factores de riesgo y mortalidad. Se utilizó el programa SPSS para el análisis estadístico.

Resultados: Se estudiaron 138 episodios de bacteriemias verdaderas. La edad media fue 62,2 años (IC95%: 59,33-65,07), predominio hombres (56,5%). El lugar de adquisición de la bacteriemia ha sido comunitario en 72,5%, nosocomial en 20,3% y relacionada con la asistencia sanitaria 7,2%. El 34,8% provenían del Servicio de Medicina Interna. La media de estancia hospitalaria fue 15,07 días (IC95%: 11,62-18,53). Como foco de origen más frecuente destacan el urinario 48,6%, seguidos por catéter-vascular 10,9% y abdominal 10,1%. El microorganismo aislado predominantemente fue la E. coli (47,1%). La mortalidad global fue 6,5%, y de esta las directamente relacionadas a las bacteriemias un 33,3%. En el estudio bivariante las variables asociadas estadísticamente significativas con la mortalidad fueron el sexo femenino, alta estancia hospitalaria, pacientes de área quirúrgica, índice de Charlson alto e inmunosupresión.

Discusión: En nuestro estudio destacaron las bacteriemias de origen comunitario, siendo el foco urinario el más frecuente. Predominando los microorganismos Gram(-) (58,7%) con el aislamiento de E. coli en un 47,1%, resultados semejantes a otros estudios de la literatura. Cefalosporinas (40,6%) y penicilinas (27,5%) fue el tratamiento empírico predominante. La mortalidad global en nuestra cohorte fue 6,5%, algo más baja que lo descripto en otras series. El aumento de dicha mortalidad se relaciona con la presencia de comorbilidades, coincidiendo ampliamente con la bibliografía.

Conclusiones: Las comorbilidades, la inmunosupresión, alta estancia hospitalaria y pacientes quirúrgicos resultaron ser factores pronósticos relaciones con mayor mortalidad.

Bibliografía

  1. Cisneros-Herreros JM, Cobo-Reinoso J, Pujol-Rojo M, Rodríguez-Baño J, Salvavert-Lletí M. Guía para el diagnóstico y tratamiento del paciente con bacteriemia. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2007;25:111-30.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?