Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-239 - PERFIL DE LOS PACIENTES CON LEPTOSPIROSIS GRAVE EN EL ÁREA SANITARIA SUR DE SEVILLA

D. León Martí, G. Romero Molina, E. Maestre Martín, M. Rodríguez Fernández, J. Mira Escarti, I. Melguizo Moya y A. Navarro Puerto

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme. Sevilla.

Objetivos: La leptospirosis es una zoonosis que generalmente cursa como enfermedad sistémica autolimitada, aunque en ocasiones puede ser potencialmente fatal. Su forma severa más distintiva, la enfermedad de Weil, se caracteriza por fallo renal y hepático, hemorragias, arritmias y shock, con una mortalidad variable desde el 5 al 40%. Como signos de mal pronóstico destacan: fracaso renal agudo (FRA) oligúrico, insuficiencia respiratoria, hipotensión y arritmias. Nuestro estudio pretende describir el perfil clínico y analítico de pacientes con leptospirosis grave con necesidad de ingreso en UCI en el Hospital Universitario Virgen de Valme (H.U.V.Valme), Sevilla, durante el periodo 2012-2018.

Material y métodos: Serie de casos retrospectiva donde se incluyeron a todos los pacientes hospitalizados con diagnóstico al alta de leptospirosis en el H.U.V.Valme durante el período 2012-2018. El diagnóstico se basó en el cuadro clínico y un antecedente epidemiológico compatible, junto a una prueba diagnóstica de laboratorio.

Resultados: Fueron incluidos 19 pacientes. De estos, seis requirieron ingreso en UCI (31,58%), presentando con más frecuencia, plaquetopenia grave (< 50.000 plaquetas/mm3) (83,3%), FRA (100%), fiebre (83,3%), dolor abdominal (83,3%), náuseas y/o vómitos (83,3%) y artromialgias (66,7%). Además, cinco de estos pacientes presentaron enfermedad de Weil (83,3%). Analizando la muestra total, solo el 50% de los que presentaron plaquetopenia grave así como el 46,2% de los que presentaron FRA y el 50% de los que padecieron enfermedad de Weil, precisaron ingreso en UCI. Igualmente, menos del 50% de los pacientes que presentaron alteraciones hidroelectrolíticas requirieron ingreso en UCI.

Discusión: De acuerdo con los resultados, no se identificado ningún factor que se relacione con mayor necesidad de ingreso en UCI, aunque observamos que la mayoría de pacientes graves presentaron plaquetopenia grave, FRA y enfermedad de Weil.

Conclusiones: No se ha podido identificar en nuestra muestra claramente ningún factor que se relacione con mayor requerimiento de ingreso en UCI, aunque la mayor mortalidad se suele relacionar con edad > 50 años, complicaciones respiratorias y FRA.

Bibliografía

  1. Levett P, Haake D. Leptospira Species (Leptospirosis). En: Mandel G, Bennett J, Dolin R, eds. Principles and practice of infectious diseases. 7ª ed. Philadelphia: Elsevier; 2010. p. 3059-65.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?