Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-087 - LÚES EN EL SIGLO XXI. ¿ES COSA DEL PASADO?

S. Ferra Murcia, I. El Attar Acedo, C. Sánchez Cano, B. Hernández Sierra y L. Díez García

Medicina Interna. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería (Almería).

Objetivos: Analizar las características de los pacientes atendidos en consulta externa de Enfermedades Infecciosas durante el primer trimestre de 2019 con diagnóstico de Sífilis.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, revisando los informes de los pacientes atendidos en la consulta de Infecciosas del H.U. Torrecárdenas del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, analizando las variables con el programa SPSS v21.

Resultados: En total se han incluido a 30 pacientes que fueron atendidos con diagnóstico de lúes en cualquiera de sus formas. El 87% eran hombres, el 10% mujeres y el 3% pacientes transgénero. La edad media ha sido de 41 años (mediana de 37 y desviación típica de ± 12 años). El 90% asintomáticos (lúes de data indeterminada), el 7% como lúes secundaria y un 3% como lúes latente precoz. El 100% de los pacientes analizados presentaban anticuerpos frente T. pallidum. El 47% un título en la prueba de reagina plasmática rápida (RPR) inferior a 1/8, un 10% de los casos presentaban un título 1/16, un 10% un título 1/32, en el 7% se ha detectado un título de 1/64 y hasta en el 24% de los pacientes analizados se ha encontrado un título de RPR de 1/128. En cuanto a los pacientes que presentaban síntomas relacionados o atribuibles a su infección luética (10%) los hallazgos más frecuentes han sido lesiones exantemáticas con afectación palmoplantar, lesiones ulcerosas en glande y fisura- úlcera anal.

Discusión: El 83% de los pacientes recibieron 3 dosis semanales de 2,4 MUI de penicilina benzatina intramuscular, el 3% 1 dosis semanal y en 1 caso se trató con doxiciclina oral por alergia constatada a penicilina, entretanto el paciente fue derivado a Alergología para desensibilización.

Conclusiones: 1. La sífilis aún sigue presente en la actualidad. 2. Disponemos de un método de diagnóstico serológico eficaz que permite un tratamiento precoz para prevenir una afectación a largo plazo del sistema nervioso central que requeriría tratamientos con antimicrobianos que atraviesen la barrera hematoencefálica. 3. Debemos monitorizar la respuesta al tratamiento, vigilando el descenso de los títulos de RPR.

Bibliografía

  1. Cousins DE, et al. Outcome of treatment of syphilis in HIV-infected and -uninfected patients. Int J STD AIDS 2012;23:632.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?