Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-154 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE ENTRE 2017 Y 2018

J. Béjar-Valera1, E. Cascales-Alcolea2, Á. Escudero-Jiménez2, L. A. Arroyo-Pedrero2, T. García-Lucas2, M. Hernández-Vidal1, E. López-Almela1, M. Miluy-Guerero1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Analizar las características clínicas de los pacientes diagnosticados de infección por Clostridium difficile entre 2017 y 2018.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de infección por Clostridium difficile (ICD) entre los años 2017 y 2018 (n = 51). Hemos recogido las siguientes variables: edad, institucionalización, recidiva de infección (en menos de dos meses respecto a la ICD del estudio), reinfección (en más de dos meses respecto a la ICD del estudio), número de ICD previas y posteriores al episodio del estudio e intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y uso de antibioterapia en los últimos 3 meses. Analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.

Resultados: En el 9,8% de los pacientes hubo recidiva de ICD y reinfección en el 7,8%. Respecto a las ICD previas: el 11,8% tuvieron una ICD previa a la del estudio y en el 5,9% tuvieron dos, en el resto (82,4%) no presentaron previamente ICD. Por otro lado, las ICD posteriores al estudio fueron de 1 en el 11,8%, de 2 en el 2% y de ninguna en el 86,3%. En los 3 meses previos hubo un total de 3,9% de intervenciones quirúrgicas, 51% de ingresos y 76,5% de uso de antibioterapia. La institucionalización de los pacientes presenta una relación estadísticamente significativa con el número de ICD previas (p < 0,014) mediante la prueba de t de Student y con la recidiva de ICD (p < 0,0001) mediante la chi-cuadrado de Pearson. La edad se ha asociado con una relación estadísticamente significativa con la recidiva de ICD (p < 0,008) mediante la prueba de t de Student.

Discusión: No hemos encontrado asociación estadísticamente significativa entre el número de ICD posteriores al episodio del estudio y la institucionalización de los pacientes.

Conclusiones: En nuestra muestra la institucionalización de los pacientes se asocia con una relación estadísticamente significativa con el número de ICD previas y con la recidiva de ICD. La edad se asocia con una relación estadísticamente significativa con la recidiva de ICD.

Bibliografía

  1. Cores-Calvo O, García-Sánchez E, Valero-Juan LF, García-Sánchez JE, García-García I. Cambios en la epidemiología de la infección por Clostridium difficile durante 2005-2014 en Salamanca, España. Rev Esp Quimioter. 2016;29(4):206-13.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?