Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-041 - MAPA MICROBIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN LA INFECCIÓN POR CHLAMYDIA TRACHOMATIS

R. Perales Molero1, G. Flores Mateo2, C. Arto1, M. Carulla3, C. Torres1, M. Royo1, S. Ruiz1 y M. Duran1

1Medicina Interna, 2Unidad de Calidad y Análisis, 3Laboratorio Análisis Clínicos. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona.

Objetivos: Descripción poblacional y mapa microbiológico de las ETS a través de muestras de PCR multiplex (PCRm), PCR-C. trachomatis (PCR-Ct) y Antígeno-Ct (Ag-Ct).

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, periodo abril/2017-abril/2019. Variables sociodemográficas, clínicas y microbiológicas. Casos identificados desde la historia clínica. Análisis bivariado: chi-cuadrado y t-Student. Nivel de significación: p < 0,05.

Resultados: Obtuvimos 490 muestras de PCRm, 36 de PCR-Ct, 301 de Ag-Ct. De las PCRm, 55,3% mujeres; 48% solicitadas por sospecha clínica, por Ginecología (43,5%) y MI (28,6%); origen endocervical (22,9%), seguido de vaginal (21,4%). El 6,7% positivas para Ct (fig. 1) siendo la edad significativamente menor (p < 0,001). El 11,1% de PCR-Ct fueron positivas; solo el 1% de Ag-Ct (54,2% solicitados durante 2018). El porcentaje de positivos del combinado de muestras de PCR (PCRm y PCR-Ct) fue significativamente mayor que el de Ag-Ct (fig. 2). Registramos 35 casos de infección por Ct, edad media 29,3 años (DE 10,8); 51,4% mujeres; 57,1% diagnosticadas por sospecha clínica y 42,9% por screening. Tratadas con azitromicina (51,4%) y doxiciclina (40%). Despistaje de ETS concomitante y estudio de contactos solicitado en 76,5% y 60% de los casos respectivamente Todos los casos diagnosticados por MI (11,4%) fueron hombres, el 75% por screening.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: A pesar de su reciente implantación, la PCRm ya es la técnica mayoritaria en nuestro centro. Aún solicitamos Ag- Ct, aunque con tendencia a la disminución. Las técnicas de PCR superan en porcentaje de positivos a la Ag-Ct. Nuestros pacientes con Ct tienen características similares a estudios previos, siendo principalmente mujeres jóvenes. Los pacientes estudiados por MI tienen características distintas, siendo hombres, coinfectados por otras ETS y diagnosticados a través de screening. En general, realizamos despistaje de otras ETS y estudio de contactos, aunque existe margen de mejoría.

Conclusiones: La PCRm es la técnica mayoritaria en el diagnóstico de las ETS, supera al Ag-Ct en el diagnóstico de la infección por Ct. El cribado poblacional demuestra su utilidad. Al diagnosticar una ETS, debemos reforzar la realización del despistaje de coinfecciones y el estudio de contactos.

Bibliografía

Unidad de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2017. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?