Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-190 - OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO POR LA UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN BACTERIEMIAS AMBULATORIAS

A. Rosales Castillo1, C. García Martínez1, C. Fernández Roldán2, C. López Robles2, M. Javier Martínez2y C. Hidalgo Tenorio2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Evaluación de los resultados del programa de seguimiento y optimización de tratamiento ambulatorio de bacteriemias. Conocer la epidemiología, evolución clínica y modificaciones en el tratamiento de los pacientes con bacteriemia tras el alta de Urgencias en un hospital de tercer nivel durante el periodo comprendido entre el 1 febrero de 2018 y el 15 de junio de 2019.

Material y métodos: Se revisaron todas las bacteriemias registradas en el hospital durante 16 meses. Se seleccionaron los pacientes que se diagnosticaron en urgencias y que fueron dados de alta. Se recogieron las variables: edad, sexo, microorganismo aislado en el hemocultivo, localización del foco infeccioso, inicio de tratamiento antibiótico empírico tras la extracción de la muestra, ingreso hospitalario, aviso telefónico, modificación del tratamiento y supervivencia.

Resultados: De 167 pacientes un 82,1% (n = 138) fueron dados de alta desde urgencias. El 55,4% fueron mujeres. La media de edad fue 67,68 [± 19,4] años. Las etiologías más frecuentes: bacilos gram negativos (69,5%) y cocos gram positivos (18,6%). Los microorganismos más frecuentes fueron Escherichia coli (46,7%), Streptococcus spp. (46,7%), Klebsiella pneumoniae 6%, estafilococos coagulasa negativos (6%) y Clostridium spp (3%). En cuanto a foco infeccioso: urinario (52,7%), abdominal (11,4%), respiratorio (12,6%) y desconocido (16,2%). En el 96,4% se inició tratamiento antibiótico empírico antes del alta. Dicho tratamiento fue modificado en un 22,8% de los casos y la duración en el 21,6%. Se localizó telefónicamente al 63,5% de los pacientes en su domicilio y únicamente se avisó para ingreso hospitalario a un 6%.

Discusión: La bacteriemia comunitaria detectada en urgencias y tratada ambulatoriamente afecta predominantemente a mujeres en la sexta década de la vida. Mayoritariamente tiene focalidad urinaria y está causada por bacilos gram negativos, destacando Escherichia coli. Todos los pacientes completaron el tratamiento de forma ambulatoria con buena evolución, sin complicaciones o fallecimientos.

Conclusiones: El seguimiento estrecho de este programa permitió la optimización de tratamiento en más de la tercera parte de los pacientes e ingresos evitables.

Bibliografía

  1. Delgado Sánchez O, Bautista Paloma J, Sora Ortega M, Moranta Ribas F. Uso prudente de antibióticos y propuestas de mejora desde la farmacia comunitaria y hospitalaria. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:36-43.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?