Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-175 - CARACTERIZACIÓN Y PRONÓSTICO DE LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR TIPO CULTIVOS INTRAOPERATORIOS POSITIVOS

M. Fernández-Sampedro1, C. Santos García1, I. Sanlés Gónzalez1, M. Mancheño-Losa2, M. Gavela Santamaria1, C. Salas-Venero1 y A. Arnaiz García1
M. Fernández Sampedro en representación del Grupo de Trabajo GEIO

1Infecciosas. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Analizar el pronóstico y evaluar los factores clínicos, microbiológicos y quirúrgicos en la infección de prótesis articular tipo cultivos intraoperatorios positivos (IPA-CIOP) caracterizada por la presencia inesperada de microorganismos con valor patógeno durante una revisión de prótesis supuestamente aséptica.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes con diagnóstico de IPA-CIOP entre los años 2009-2017 con un seguimiento mínimo de 12 meses en el Hospital Valdecilla. Se valoró las diferencias pronosticas entre las cirugías de recambio de todos los componentes de la prótesis (CIOP-completos) o de un solo componente (CIOP-parciales) así como los de presentación clínica sugestiva de aflojamiento aséptico (CIOP-típicos) y los de luxación de prótesis o fractura periprotésica (CIOP-atípicos).

Resultados: Se incluyeron 53 pacientes con IPA-CIOP, 34 (64,2%) hombres. La edad media fue de 65,9 (DE 12,5). En los pacientes con luxación la edad media fue mayor: 79,1 (DE 4,9) (p = 0,018). La prótesis afectada se localizó en la cadera (84,9%, n = 45) vs la rodilla (15,1%, n = 8). En 32 pacientes (60,4%) la prótesis con IPA-CIOP fue primaria, mientras que en 21 pacientes (39,6%) era una prótesis de revisión. La prótesis de revisión fue más frecuente en la luxación (83,3%) al contrario que en resto de los grupos (p = 0,039). Los estafilococos fueron los microorganismos más frecuentemente aislados, excepto en los pacientes con luxación de prótesis, en los que un 50% eran bacilos gramnegativos (BGN) (p = 0,009). En los pacientes con fallo del implante (7,6%, n = 4) predominaron en un 50% los BGN (p = 0,025). En los pacientes con fractura periprotésica la edad del implante fue mayor que en el resto con una media de 8,78 (DE 12,56) (p = 0,033). Los pacientes que no recibieron tratamiento antibiótico (84,2%, n = 16) tenían más riesgo de IPA-CIOP en el recambio protésico completo (p = 0,002).

Conclusiones: La tasa global de fracaso microbiológico fue del 7,6%. Los pacientes con revisión de prótesis por luxación y en cuyos cultivos intraoperatorios se aísla un BGN tienen un riesgo estadísticamente significativo mayor de desarrollar una IPA-CIOP con fracaso microbiológico.

Bibliografía

  1. Fernández-Sampedro M, Salas-Venero C, Fariñas-Álvarez C, Sumillera M, Pérez-Carro L, Fakkas-Fernández M, et al. Postoperative diagnosis and outcome in patients with revision arthroplasty for aseptic loosening. BMC Infect Dis. 2015;15:232.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?