Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-057 - VIAJES INTERNACIONALES Y PATOLOGÍA IMPORTADA

M. Martínez Sela1, I. Pérez Fernández1, P. González-Herráez Fernández1, S. Rodríguez Suárez1, E. González Duarte1, N. Morán Suárez1 y A. Rodríguez Guardado2

1Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Describir las características demográficas de los pacientes que viajan fuera de España, estudiar las zonas más visitadas por los pacientes y el tipo de viaje practicado; conocer los factores, conductas de riesgo y las medidas profilácticas tomadas durante el viaje; y describir los diagnósticos más frecuentes hallados tras dicho viaje.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo sobre los pacientes que realizaron un viaje fuera de España y acudían posteriormente a la consulta de Medicina Tropical entre 2014 y 2017.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 204 pacientes (52 procedentes de otros países y 152 naturales de España). La media de edad de los pacientes fue de 39,25 años, siendo el 53,4% mujeres. La zona visitada con más frecuencia fue África Subsahariana (48%), siendo el motivo de viaje principal la visita de familiares y amigos, con una estancia media de los 30 días. Respecto a la realización de medidas profilácticas previas al viaje, más del 70% no las recibieron (ni vacuna de fiebre amarilla, ni profilaxis antipalúdica etc.). Las exposiciones de riesgo más comunes fueron la ingesta y uso de agua no higienizada (40% de los pacientes). La fiebre y la diarrea fueron la clínica más consultada. Del total, 144 pacientes (70,59%) presentaron al menos un diagnóstico de patología importada, siendo las más frecuentes las parasitosis intestinales y el paludismo.

Discusión: La aparición de enfermedades emergentes y reemergentes por los viajes de la población, así como también por la entrada de inmigrantes, hace importante la necesidad de conocerlas para recomendar una profilaxis previa, realizar un diagnóstico rápido y pautar un tratamiento adecuado.

Conclusiones: La elevada ausencia de medidas profilácticas previas al viaje como de evitar conductas de riesgo durante el viaje juega un papel fundamental en el origen de la mayoría de las patologías importadas, lo que indica la gran necesidad de seguir difundiendo la importancia de los consejos al viajero.

Bibliografía

  1. Luque G, Díaz LB, Martos SS, Sánchez LB, Fernández AS, Chamorro C. Enfermedades Importadas en España: Dificultades en la Atención Sanitaria. 2019;18:582-94.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?