Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-106 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DEL USO ANTIBIÓTICO EN PACIENTES CON BACTERIEMIAS EN UN CENTRO HOSPITALARIO DE SEGUNDO NIVEL

V. González Hidalgo1, V.J. Vega Rodríguez2, M.C. Pecero Hormigo3, A.M. Macías Quijano1, J.M. Fuentes Sánchez1, G. Escudero Sánchez1, S. Brahim Uedha1 y A. Gallardo Pizarro1

1Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres). 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 3Medicina Interna. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres (Cáceres).

Objetivos: Describir las características clínicas y microorganismos aislados en las bacteriemias. Relacionar microorganismos aislados y factores de riesgo de los pacientes. Analizar duración y uso de los diferentes grupos antibióticos utilizados de forma empírica y dirigida.Analizar la frecuencia en la extracción de hemocultivos de control en infecciones por microorganismos agresivos.

Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo de las bacteriemias del servicio entre el 01-01-2019 y 01-01-2020. Se extrajeron de las historias clínicas variables demográficas, cultivos, microorganismos, antibioterapia, exitus y reingresos.

Resultados: De 90 casos de bacteriemia, el 57,6% eran varones, edad media 71 años. Los microorganismos aislados más frecuentes fueron E. coli (26,7%), S. aureus (17,8%) y S. hominis hominis (10%), siendo los dos primeros estadísticamente significativos respecto a la clínica de ingreso del paciente: E. coli con urinaria; S. aureus con osteoarticular. De las bacteriemias que requerían hemocultivos de control, se le realizaron al 44%, solo el 16,6% fueron dentro del periodo recomendado. El grupo antimicrobiano más utilizado, tanto de forma empírica como dirigida, fue el de carbapenemes (22,2% y 24,4%, respectivamente), seguido de cefalosporinas (22,2% y 16,7%), penicilinas (17,8% y 23,3%) y quinolonas (21,1 y 18,9%), con escaso empleo de otros grupos. Solamente el 10% fueron simplificados.

Discusión: Una bacteriemia es el aislamiento de bacterias sanguíneas en hemocultivos, debiéndose realizar de control en casos seleccionados en un determinado periodo. En nuestro centro, solo ha sido realizado en un 16,6%. Los microorganismos más aislados según diferentes series son E. coli, S. pneumoniae y S. aureus. En nuestro estudio, el más frecuente fue E. coli (26,7%) y S. aureus (17,8%). El grupo antimicrobiano empírico depende del foco; no obstante, observamos un gran empleo de carbapenemes (22,2%) con escasa reducción de forma dirigida.

Conclusiones: El manejo de las bacteriemias sigue siendo un reto, encontrándose una tendencia al inadecuado empleo de antibioterapia empírica, lo que incrementa las resistencias, así como desconocimiento de las indicaciones de la extracción de hemocultivos de control.

Bibliografía

  1. Cisneros-Herreros JM, Cobos-Reinoso J, Pujol-Rojo M, Rodríguez-Baño J, Salavert-Lletí M. Guía para el diagnóstico y tratamiento del paciente con bacteriemia. Guías de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2007;25(2):111-30.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?