Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-082 - ¿ALÉRGICO A LA PENICILINA? ¿SEGURO?

M. Folgueras Gómez, L. Meijide Rodríguez, C. Morán Castaño, S. Rodríguez Suárez, L. Suárez Pérez, M. Rodríguez Junquera, R. Coto Hernández y C. Argüello Martín

Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Describir las características de los pacientes etiquetados como alérgicos a la penicilina (AP) que ingresan en Medicina Interna y evaluar su manejo durante el ingreso.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se recogieron datos clínicos de pacientes ingresados con AP en nuestro servicio de Medicina Interna de noviembre 2019 a enero 2020.

Resultados: De 912 pacientes, 63 (6,9%) constan como AP, el 60,3% mujeres con una mediana de edad de 81 años. El 76,1% ingresaron por causa infecciosa, fundamentalmente respiratoria (62,5%). Otras causas constan en la tabla 1. En el 12,7% la alergia estaba confirmada previamente y en el 87,3% no o se desconocía. No se registró ninguna manifestación clínica de la alergia en el 71,43%. Los síntomas referidos por el resto se resumen en la tabla 2. Se solicitó interconsulta a alergología durante el ingreso 12,72% realizándose en 5 casos test cutáneos, todos negativos, realizándose en 1 paciente desensibilización con fenoximetilpenicilina. Fallecieron 5 durante el ingreso, 2 por causa infecciosa siendo estos pacientes de similares características. El 10,9% fueron enviados ambulatoriamente a alergología.

Tabla 1

Infección

N

Infección

N

Respiratoria no condensativa

18

Urinaria

11

Neumonía

12

Cutánea

4

Tabla 2

Clínica

N

Anafilaxia

3

DRESS

1

Rash

10

Discusión: En la literatura, hasta un 15% de los pacientes hospitalizados refieren AP la mayoría no demostrada, sería necesario confirmarla al constituir una de las principales causas de anafilaxia por fármacos. En nuestra serie solo en un 6,9% constan como alérgicos, únicamente en 8 casos se había realizado estudios previamente. En la mayoría no se ha investigado el tipo de reacción ni se pide valoración por alergología asumiendo, como verdadera, dicha etiqueta. Los resultados clínicos de pacientes tratados con tratamientos alternativos (retraso en el inicio del mismo, peor capacidad antimicrobiana...) son peores que aquellos pacientes que reciben β-lactámicos. En nuestros pacientes, destaca que hasta un 62,5% ingresan por causa respiratoria para la que existe antibioterapia empírica alternativa eficaz y no se han registrado complicaciones relevantes.

Conclusiones: El ingreso hospitalario debería ser una oportunidad para iniciar o realizar un correcto estudio sobre la AP que no debe desaprovecharse, máxime conociendo la trascendencia sobre los resultados clínicos.

Bibliografía

  1. Kimberly, et al. Antibiotic allergy. Lancet. 2019;393(10167):183-98.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?