Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-123 - LEPTOSPIROSIS: MÁS ALLÁ DE WEIL. DESCRIPCIÓN DE 2 CASOS CON FRACASO RENAL AGUDO GRAVE (LAKI), REVISIÓN DE FACTORES PRONÓSTICOS, MANEJO Y EVOLUCIÓN

G. Daroca Bengoa, M.D.M. Arcos Rueda, C. Marcelo Calvo, E. Trigo Esteban, R. de Miguel Buckley y F. de la Calle Prieto

Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Describir las características y evolución de 2 pacientes con LAKI oligúrico en nuestro centro, teniendo en cuenta factores pronósticos descritos en la literatura.

Métodos: Se revisaron los casos de 2 pacientes diagnosticados de LAKI en los meses de julio y diciembre de 2019 en nuestro centro. Se investigaron variables identificadas como factores de riesgo de mortalidad en LAKI en varias revisiones sistemáticas, datos demográficos y de seguimiento. Diagnóstico mediante inmunocromatografía (ICT) y PCR cualitativa.

Resultados: Dos varones de 16 y 64 años con fiebre a los días +3 y -4 de su vuelta de Sulawesi (Indonesia) y Filipinas, respectivamente. En Urgencias se constató hipotensión, elevación marcada de reactantes de fase aguda y fracaso renal grave oligúrico. En los dos casos los pacientes presentaron formas anictéricas de la enfermedad (transaminasemia leve-moderada y bilirrubina máxima 1,26 y 2,31 mg/dL respectivamente). No obstante, la sepsis y gravedad del fracaso renal (AKIN III y RIFLE F oligúrico en ambos), sin respuesta a fluidoterapia, requirieron intensificación de la misma con ingreso en UCI y antibioterapia de amplio espectro (ceftriaxona + doxiciclina y ceftriaxona + levofloxacino + doxiciclina). Conseguimos la estabilización hemodinámica y mejoría progresiva de la diuresis y función renal. El paciente mayor desarrolló insuficiencia cardiaca, elevación persistente de troponina e infiltrados pulmonares (probable miocarditis asociada a Leptospira), requiriendo noradrenalina. Ambos normalizaron la función renal a los 8 y 21 días, respectivamente.

Discusión: Ambos pacientes, a pesar de presentar formas no anictéricas (afectación hepática mínima) ni hemorrágicas, presentaban una llamativa gravedad, debido principalmente al LAKI. Ambos presentaban varios factores de riesgo de mayor mortalidad, y el de más de 60 años desarrolló miocarditis e infiltrados pulmonares, factores añadidos de peor pronóstico.

Conclusiones: Es muy importante tener en cuenta la leptospirosis como diagnóstico importado, ya que el diagnóstico y tratamiento precoces, incluyendo doxiciclina, revirtieron completamente el fracaso renal en ambos casos, sin precisar diálisis.

Bibliografía

  1. Mortality of leptospirosis associated acute kidney injury (LAKI) & predictors for its development in adults: A systematic review. J Infect Public Health. 2019;12(6):751-9.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?