Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-039 - NEUROBORRELIOSIS. DESCRIPCIÓN DE CUATRO CASOS

A. Calonge Arribas, A. Mancisidor Andrés, C. Vizcay Aranaz, L. Badiola Urquiaga, J. Modesto dos Santos, I. Díaz de Santiago, A.M. Álvarez Aramburu y J.M. Casas Fernández de Tejerina

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos: Describir las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de cuatro casos de neuroborreliosis diagnosticados en un hospital terciario de Medicina Interna.

Métodos: Revisión de las historias clínicas correspondientes y literatura relativa a dicha entidad.

Resultados: De un total de catorce casos de enfermedad de Lyme diagnosticados en nuestro centro, cuatro cumplían criterios de neuroborreliosis. Tres de los casos eran varones y la edad media fue de 60 años. De los cuatro casos, dos referían antecedente de picadura de garrapata. Respecto a las manifestaciones clínicas, tres de los cuatro casos tenían antecedente de eritema migrans. La polirradiculoneuritis fue la manifestación más frecuente seguida de la plexitis braquial. La serología en sangre fue positiva en dos de los cuatro casos y en líquido cefalorraquídeo (LCR) en tres. La proteinorraquia osciló entre 130-240 mg/dl, acompañado de una pleocitosis linfomonocitaria. Todos los pacientes se trataron con ceftriaxona intravenosa durante cuatro semanas con buena respuesta al tratamiento (tabla).

Características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas

Sexo

Edad

Picadura

Clínica

Diagnóstico

Tratamiento

Varón

59

No

Eritema migrans Polirradiculoneuritis

Serología en LCR

Ceftriaxona

Varón

63

Eritema migrans Radiculitis abdominal

Serología en sangre y LCR

Ceftriaxona

Varón

53

Eritema migrans Polirradiculoneuritis

Serología en LCR

Ceftriaxona

Mujer

65

No

Plexitis braquial

Serología en sangre Electroneuromiograma

Ceftriaxona

Discusión: La borreliosis de Lyme está producida por una espiroqueta (Borrelia burdogferi), que se transmite a través de las garrapatas del género ixodes. En España, las manifestaciones clínicas más frecuentes son el eritema migrans y los cuadros neurológicos correspondientes a meningorradiculitis dolorosa y parálisis facial. El diagnostico se basa en la existencia de una exposición a picadura, junto con los hallazgos clínicos y serología en sangre, con o sin serología de LCR. Las sociedades científicas europeas y americanas recomiendan un diagnóstico microbiológico en dos pasos: la utilización de ELISA o IFA como técnica de cribado y si esta resulta positiva o dudosa, realizar una inmunotransferencia (western blot o inmunoblot)1. En cuanto al tratamiento, la ceftriaxona intravenosa durante 14-28 días es de elección.

Conclusiones: Se deben tener en cuenta la variedad de las manifestaciones clínicas de la neuroborreliosis así como la presencia del artrópodo vector en nuestro medio, siendo necesario incluir esta enfermedad en el diagnóstico diferencial de determinados síndromes neurológicos.

Bibliografía

  1. Portillo A, Santibáñez S, Oteo JA. Enfermedad de Lyme. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32(Supl 1):37-42.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?