Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-042 - DIARREA POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE: EPIDEMIOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, FACTORES PREDICTIVOS DE INFECCIÓN Y FACTORES PRONÓSTICOS. EXPERIENCIA EN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

M. Martínez Pérez1, E. Moral Escudero1, A.E. Roura Piloto1, M.D.C. Martínez Toldos2, E. García Vázquez1 y A. Hernández Torres1

1Medicina Interna Infecciosas, 2Microbiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Conocer la situación de la infección por C. difficile (ICD) en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), así como los factores implicados en la evolución.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de una cohorte de pacientes hospitalizados en el HCUVA en el periodo comprendido desde mayo de 2019 hasta marzo de 2020, con detección positiva para C. difficile en heces.

Resultados: En dicho periodo se analizaron las heces de 105 pacientes, y en 68 de ellos se diagnosticó ICD. La media de edad fue de 68,56 años, con predominio femenino (60,29%), y la prueba con mayor sensibilidad diagnóstica fue el cultivo (89,7%). Las comorbilidades más prevalentes en los pacientes fueron enfermedad renal crónica (51,47%) y diabetes (29,41%). Un 80% de los pacientes con ICD habían recibido antibioterapia previa y un 86,76% tomaban antiácidos. La mayoría de pacientes fueron diagnosticados por cultivo y PCR positiva (50%). El tratamiento erradicador más utilizado fue vancomicina oral (38,23%). Un 35,29% de los pacientes con ICD presentaron fallo clínico.

Discusión: Nuestro estudio muestra unos factores de riesgo en nuestros pacientes similares a los descritos en la literatura. En cuanto a las técnicas diagnósticas, la mayor duda la ofrecen aquellos casos en que solo la PCR es positiva, pues cabe la posibilidad de que nos encontremos ante un falso positivo (existe el gen, pero no se expresa). En la mayoría de los pacientes, se siguieron las recomendaciones terapéuticas de las guías actuales.

Conclusiones: La ICD constituye un problema de salud pública, que requiere la implantación de medidas profilácticas adecuadas, un tratamiento eficaz y un diagnóstico precoz, sobre todo a considerar en pacientes con factores de riesgo y con clínica compatible para ICD.

Bibliografía

  1. Bouza E, Aguado JM, Alcalá L, Almirante B, Alonso-Fernández P, Borges M, et al. Recommendations for the diagnosis and treatment of clostridioides difficile infection: An official clinical practice guideline of the spanish society of chemotherapy (SEQ), spanish society of internal medicine (SEMI) and the working group of postoperative. Rev Esp Quimioter. 2020;33(2):151-75.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?