Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-125 - INFECCIÓN POR CLOSTRIDIODES DIFFICILE EN POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA

M.J. Igúzquiza Pellejero1, M.V. Bonilla Hernández2, A. Gascón Villacampa3, T. Rubio Obanos1, A. Echeverría Echeverría1 e I. Torres Courchoud1

1Medicina Interna, 3Farmacia. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra). 2Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: La infección por Clostridioides difficile (ICD) es causa importante de diarrea nosocomial en países industrializados. Con un aumento de la incidencia en los últimos años en todos los grupos de edad, fundamentalmente en población de edad avanzada. Los objetivos de este estudio son la revisión de aspectos clínico epidemiológicos de la ICD en nuestro medio en dicho grupo poblacional.

Métodos: Estudio retrospectivo de casos ICD en población de edad avanzada. Mediante la revisión de las historias clínicas de desde enero 2011 a diciembre de 2019.

Resultados: Presentamos 71 casos con una edad media de 82,89 (± 7,67) años, con un 59,2% de mujeres. El 93% habían recibido antibiótico los 60 días previos y en el 67,6% con un ingreso en los 180 días previos. El índice de comorbilidad de Charlson fue de 6,08 (± 1,7). Destacar el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en el 85,9%. El tratamiento en el 56,3 fue metronidazol, vancomicina en el 42,3% y fidaxomicina en el 1,4%. Se observó un 16,9% de recaídas (9,85% con metronidazol y 7,64% con vancomicina con p = 0,43) y un 2,8% de reinfecciones (1,19% con metronidazol y 2,38% con vancomicina con p = 0,68). La mortalidad correspondió al 26,8% (13% con metronidazol y 9,52% con vancomicina con una p = 0,54).

Discusión: La edad avanzada se ha relacionado con mayor riesgo de ICD, debido a la inmunosenescencia, cambios en la microbiota intestinal, reducción de la acidez gástrica por la edad y uso de IBP; pero fundamentalmente por mayor uso de antibióticos y contacto con el hospital.

Conclusiones: Los factores de riesgo asociados a ICD en nuestro medio coinciden con otras series: comorbilidad, uso de antibióticos e ingreso reciente. Respecto a las pautas de tratamiento no hemos detectado asociación con la recaída, reinfección ni mortalidad.

Bibliografía

  1. Bermejo Boixareu C, Tutor-Ureta P, Ramos Martínez A. Updated review of Clostridium difficile infection in elderly. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?