Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-056 - ERRADICACIÓN DEL BLASTOCYSTIS SPP. CON METRONIDAZOL

N. Morán Suárez1, J. González Antuña1, Á.A. González García1, S. Rodríguez Suárez1, E. González Duarte1, M. Martínez Sela1 y A. Rodríguez Guardado2

1Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con PCR positiva para Blastocystis spp. en nuestro medio, valorar la eficacia del metronidazol como tratamiento y analizar las posibles diferencias clínicas entre los pacientes que presentaron erradicación del parásito en comparación con aquellos que no.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con PCR positiva en heces para el Blastocystis spp en nuestro hospital durante todo el año 2018.

Resultados: Se incluyeron 235 pacientes, con edad media de 48,7 años y el 55,3% mujeres. El 4,8% de los pacientes presentaban antecedentes de enfermedad gastrointestinal, el 7,7% estaban inmunodeprimidos, el 8,9% eran inmigrantes Los síntomas que con más frecuencia presentaban fueron diarrea (54%) y dolor abdominal (48,9%). El 28,1% presentaban coinfección con otro parásito. Al 49% de los pacientes se les pautó antibiótico, realizándose PCR de control posterior a 73 pacientes, permaneciendo positiva en 52. Con respecto a los pacientes que tomaron metronidazol, se le realizó PCR de control a 66 pacientes y de estos el 71,21% (n = 47) permanecía la PCR positiva tras el tratamiento. Comparando los pacientes que presentaron PCR de control positiva con los que no, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a su clínica ni a su tratamiento administrado.

Discusión: A pesar de que el Blastocystis spp. es uno de los parásitos intestinales más prevalentes en la población humana, existen muchas cuestiones por resolver en relación con este parásito respecto a su probable patogenicidad, relación con enfermedades gastrointestinales y coinfección, la necesidad de pautar tratamiento y la elección del este.

Conclusiones: Se objetiva que un alto porcentaje de los pacientes con PCR en heces positiva para Blastocystis spp. presentan enfermedad gastrointestinal, inmunosupresión, sintomatología y/o coinfección por otro parásito. Además, se podría concluir que el metronidazol no ha demostrado ser eficaz para erradicar la presencia de este parásito en heces.

Bibliografía

  1. Leder K, Weller P. Blastocystis species. Up to date. Mayo 2020. Disponible en: https://www-uptodate com.bvgcsalud.a17.csinet.es/contents/blastocystis-species

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?