Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-114 - AFECTACIÓN NEUROLÓGICA EN LOS PACIENTES CON ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN UN HOSPITAL TERCIARIO

A. Esquerrà1, R. Núñez1, M. Alujas1, N. Vallejo2, M.D. Quesada3, M.L. Pedro-Botet4, J. Santesmases1 y C. Tural1

1Medicina Interna, 2Cardiología, 3Microbiología, 4Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).

Objetivos: Evaluar las características clínicas y evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) y complicaciones neurológicas, así como posibles factores que se asocien a su aparición.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional, de casos diagnosticados de EI entre 2003-2019 en nuestro centro. Se incluyen datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos; comparando dos grupos: grupo 1 complicaciones neurológicas; grupo 2 sin ellas.

Resultados: Registramos 440 pacientes, 104 con complicaciones neurológicas mayoría hombres, edad media de 65,5 (± 14,9). No apreciamos diferencias en comorbilidad, con índice de Charlson > 2 en ambos grupos. Destaca el antecedente de ictus previo en 21,4% del grupo 1 vs. 7,5% del grupo 2 (p mitral). Asimismo, 25 (24%) presentan valvulopatía previa. S. aureus es el patógeno más aislado en ambos grupos (30,8% vs. 18,2% p < 0,05). Se intervinieron quirúrgicamente aproximadamente el 50% en ambos grupos, pero los rechazados para cirugía son mayoritariamente del grupo 1 (41,7 vs. 23,3%). El 40,4% del grupo 1 fallecen durante el ingreso, y el 13,5% los siguientes 5 años. El ingreso es más prolongado: 56,64 ± 52,91 vs. 40,71 ± 32,15 (p < 0,05). En el análisis multivariado infección por S. aureus y antecedente de ictus previo se mantienen como posibles predictores de desarrollar complicaciones neurológicas.

Discusión: Las complicaciones neurológicas son las extra-cardíacas más frecuentes en las EI. Son pacientes pluripatológicos, destacando el ictus previo como posible factor predictor. En la literatura se postula que la cirugía cardíaca precoz es segura y sería de elección incluso en los pacientes con complicaciones neurológicas. En esta línea, remarcamos que a pesar de que 41,7% de los pacientes del grupo 1 son rechazados para Cirugía (debido a riesgo quirúrgico y secuelas neurológicas), el 53,8% son intervenidos. A pesar de ello, la estancia hospitalaria se prolonga y la mortalidad no es menospreciable.

Conclusiones: Los pacientes con ictus previo tienen más riesgo de presentar complicaciones neurológicas y El S. aureus parece desarrollarlas más frecuentemente. Pese a una mortalidad elevada, la mayoría son intervenidos quirúrgicamente.

Bibliografía

  1. Dourado F, Rosario M, Fonseca A, Ferro J. Neurological complications of Infective Endocarditis. Current Neurology Neurosciencie Reports. 2019.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?