Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-086 - PERFIL DE RESISTENCIA Y SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA EN BACTERIAS AISLADAS EN UROCULTIVOS EN EL ÁREA DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PRIVADO

F. Medina1, M.J. Fernández1, M. Aznar2, A.D. Ponce1, P. de la Cruz3, J.P. Peña1, J. Robert1 y Á. Charte1

1Departamento de Medicina Interna, 2Departamento de Microbiología, 3Unidad de Prevención y Control de infecciones. USP Institut Universitari Dexeus. Barcelona.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es describir los gérmenes más frecuentemente aislados y los patrones de resistencia a antibióticos en los urocultivos realizados en el área de urgencias durante el año 2019 en el Hospital Universitario Dexeus.

Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se analizaron todos los urocultivos con resultado positivo (crecimiento bacteriano mayor a 100.000 colonias) realizados en el área de urgencias durante el año 2019. Se registraron variables demográficas así como del resultado del urocultivo.

Resultados: Se revisaron un total de 1812 muestras. El 82% pertenecían a pacientes de sexo femenino. El 99,2% de las muestras fueron aislamientos bacterianos, el resto correspondieron a levaduras. La mayoría de bacterias aisladas fueron gram negativas (93,09%). Las principales bacterias aisladas fueron E. coli (73,3%), K. pneumoniae (7,4%), S. saprophyticus (5,6%), P. mirabilis (3,9%), C. koseri y E. faecalis (1,7%). Se analizó el espectro de resistencias antimicrobianas encontrando que el 6% de E. coli y 5,2% de K. pneumoniae eran productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y un 26,2% de microorganismos eran resistentes a quinolonas, siendo la mayoría de ellos E. coli o Klebsiella spp.

Discusión: En nuestra serie hemos observado que el microorganismo más frecuentemente aislado es Escherichia coli como se describe en la literatura, sin embargo el perfil de resistencia antibiótica es ligeramente inferior. En relación con los microorganismos multirresistentes, la proporción de BLEE continúa siendo principalmente en bacterias del género Escherichia spp. y Klebsiella spp. Conocer los patrones de resistencia de los microorganismos más frecuentemente aislados, nos permite una optimización de la terapia antibiótica, evitando favorecer la producción de mecanismos de resistencia.

Conclusiones: Las infecciones del tracto urinario son más prevalentes en mujeres, y el microorganismo aislado más frecuente continúa siendo E. coli. Es necesario vigilar especies del hospital y de la comunidad ya que la mayoría de los tratamientos son empíricos y para el uso racional de antimicrobianos es necesario conocer la circulación de estos mismos y su perfil de resistencia.

Bibliografía

  1. Linhares, et al. Frequency and antimicrobial resistance patterns of bacteria implicated in community urinary tract infections: a ten-year surveillance study (2000-2009). Aveiro, Portugal. BMC Infectious Diseases. 2013.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?