Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-032 - SENSIBILIDAD ACUMULADA A ANTIBIÓTICOS A LA CARTA

A. Cardona Arias, B. Martínez Cifre, E. Aranda Rife, A. Payo Martínez, I. Martín Rubio, D. Roger Zapata, B. Marín García y J. Esteban Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid).

Objetivos: Conocer la sensibilidad acumulada de antibióticos sobre muestras diagnósticas en un hospital de 510 camas durante el año 2019 estratificando por grupos de riesgo.

Métodos: Revisión de las infecciones bacterianas por Gram negativos más frecuentes en los pacientes ingresados en nuestro centro durante el año 2019. Se agrupó sensibles e intermedio. Se utilizó el programa informático de soporte a los PROA WASPSS para la obtención de los datos y la prueba chi-cuadrado para analizar las diferencias de las frecuencias.

Resultados: El E coli, al igual que el P. mirabilis, resultó de forma significativa menos sensible a determinados antbióticos en cultivos obtenidos a partir del tercer día del ingreso, pacientes mayores de 64 años e ingresados en servicios no quirúrgicos. El mismo comportamiento presentó la K pneumoniae y P aeruginosa en cultivos obtenidos a partir del tercer día del ingreso y en servicios quirúrgicos

Discusión: Los informes anuales de sensibilidad acumulada a los antibióticos son útiles para la selección del tratamiento empírico1, pero presentan limitaciones al presentarse en cada centro con periodicidad anual y con la población general hospitalaria. Es imprescindible aprovechar los programas informáticos como el WASPSS para obtener estos datos de forma semiautomática que permitan informar con mayor periodicidad y estratificar por diferentes grupos de riesgo (como pacientes ancianos, horas de ingreso hospitalario, servicio que atiende al paciente, etc.), e incluso obtener estos datos directamente por el médico prescriptor, realizando informes “a la carta”, lo que posibilita no solo monitorizar la sensibilidad de los antibióticos por grupos de pacientes, sino tomar decisiones terapéuticas más acertadas.

Conclusiones: Es necesario que los informes acumulados de sensibilidad a antimicrobianos se realicen estratificando por grupos de riesgo.

Bibliografía

  1. Canut-Blasco A, Calvo J, Rodríguez JC, Martínez Martínez L. Informes acumulados de sensibilidad a los antimicrobianos. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016;34:524-30.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?