Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-069 - SISTEMÁTICOS Y SEDIMENTOS DE ORINA SOLICITADOS DURANTE UNA SEMANA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

A. Treceño García1, A. Barragán Mateos1, N. García Arenas1, M. Caño Rubia1, D. Castrodá Copa1, J. Casal Álvarez1, J. Valdés Bécares2 y C. Tarrazo Tarrazo1

1Medicina interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias).

Objetivos: Valorar la adecuación del sistemático y el sedimento de orina en un servicio de Urgencias durante 7 días para descartar infección del tracto urinario.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de los sistemáticos y sedimentos solicitados en un servicio de Urgencias durante 7 días. Como variables, la alteración del sistemático, si el paciente presentaba clínica compatible con infección del tracto urinario, si se solicitó urocultivo (cuántos de estos urocultivos fueron positivos y si se solicitaron en portadores de sondaje vesical), el número de diagnósticos de ITU y si se instauró tratamiento antibiótico.

Resultados: Se solicitaron un total de 263 sistemáticos de orina, de los cuales el 49,4% (130) presentaban alteración. Solo 37 (14%) de las personas a las que se le solicitó el sistemático tenían clínica compatible con ITU (disuria, polaquiuria y/o tenesmo). Se solicitaron 87 urocultivos, siendo positivos 42 (48,7%). 13 pacientes (4,9%) eran portadores de sondaje vesical: a 8 de ellos (61,5%) se les solicitó urocultivo, de los cuales 6 (75%) fueron positivos. Al alta, 49 (18,6%) fueron diagnosticados de ITU, aunque se instauró tratamiento antibiótico en 54 (20,5%) (a los que, además, se les había descartado otro tipo de infecciones).

Discusión: La bacteriuria asintomática es una condición frecuente, sobre todo en mujeres, se incrementa con la edad y puede estar presente hasta en el 50% de los pacientes institucionalizados. El uso inadecuado de antibióticos al tratar bacteriurias asintomáticas genera resistencias. Las guías clínicas recomiendan no realizar cribado con sistemático de orina a pacientes ancianos y no realizar tratamiento de aquellos pacientes con deterioro cognitivo y delirium sin sintomatología del tracto urinario.

Conclusiones: La bacteriuria asintomática es una condición frecuente en nuestra sociedad dadas las características epidemiológicas de esta. El screening de infección de orina en pacientes sin sintomatología del tracto urinario conlleva más perjuicio que beneficio. En pacientes con deterioro cognitivo y delirium, sin sintomatología del tracto urinario, es preferible no iniciar tratamiento antibiótico.

Bibliografía

  1. Nicolle LE, Gupta K, Bradley SF, Colgan R, DeMuri G P, Drekonja D et al. Clinical practice guideline for the management of asymptomatic bacteriuria: 2019 update by the Infectious diseases Society of America. Clinical infectious diseases. 2019;69(10):383-75.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?