Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-091 - FACTORES PREDICTIVOS ASOCIADOS A BACTERIEMIA VERDADERA DURANTE LA PRIMERA ATENCIÓN DEL PACIENTE INFECTADO

I. Armenteros Yeguas1, M. Suárez-Robles1, E. Orviz1, M. Fernández-Revaldería2, P. Jerez-Fernández2, C. Ramos-Rey2, M.J. Núñez-Orantos1 y J. González del Castillo3

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria, 3Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Existen pocas herramientas útiles para predecir la presencia de bacteriemia, definida por hemocultivos (HC) verdaderos positivos, en pacientes a su llegada al Servicio de Urgencias (SU). Nuestro objetivo consiste en determinar qué parámetros clínicos y analíticos obtenidos en el SU se asocian a la positividad de dichos HC.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de una serie de casos de pacientes adultos (≥ 18 años) en los que han sido extraídos HC en el SU de un hospital de tercer nivel en el periodo entre octubre y diciembre de 2019. Se realizó un análisis univariante de las variables recogidas seleccionando aquellas con una asociación positiva (p < 0,05) en la prueba de ji cuadrado con la presencia de hemocultivos positivos, determinando posteriormente medidas de asociación en cada una de ellas (odds ratio, OR).

Resultados: Se analiza una serie de 108 pacientes con HC extraídos en el SU. Cincuenta y cuatro (50%) eran mujeres y la media de edad fue de 70 años (DE 18,2). Presentaron HC positivos 22 (20,4%) pacientes. En el análisis univariante, diabetes mellitus, sepsis grave (según criterios de SEPSIS-2), frecuencia respiratoria > 15 rpm, urea > 48,5 mg/dL, creatinina > 1 mg/dL, glucemia > 122 mg/dL, lactato > 1,5 mmol/L y procalcitonina > 0,3 ng/mL presentaron una significación estadística en los pacientes con HC positivos. Las medidas de asociación resultaron positivas en las variables sepsis grave, OR: 2,28 (IC95% 1,07-7,62), creatinina, OR 2,7 (IC95% 1,03-7,03), glucemia, OR 2,95 (IC95% 1,12-7,81) y procalcitonina, OR 4,52 (IC95% 1,68-12,15) (fig.).

Discusión: La bacteriemia representa una entidad grave con elevada mortalidad asociada que requiere de una rápida intervención terapéutica. Los datos obtenidos muestran que ciertos parámetros presentan una asociación positiva con la presencia de bacteriemia en nuestra serie.

Conclusiones: Ciertas variables clínicas y parámetros analíticos parecen estar asociados a la presencia de HC positivos, pudiendo ayudar a determinar a qué pacientes solicitar los HC y a identificar aquellos en los que instaurar medidas terapéuticas precoces.

Bibliografía

  1. Hagel S, Pletz MW, Brunkhorst FM, Seifert H, Kern WV. Bakteriämie und Sepsis [Bacteremia and sepsis]. Internist (Berl). 2013;54(4):399-407.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?