Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-036 - INFECCIÓN GONOCÓCICA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL: EPIDEMIOLOGÍA, PRESENTACIÓN CLÍNICA, PROTOCOLO DIAGNÓSTICO- TERAPÉUTICO Y EVOLUCIÓN

F.J. Martínez Ortega1, E. Moral Escudero1, A.E. Roura Piloto1, E. García Vázquez1, M.D.C. Martínez Toldos2 y A. Hernández Torres1

1Medicina Interna Infecciosas, 2Microbiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Estudiar la epidemiología, presentación clínica, protocolo diagnóstico-terapéutico y evolución de los pacientes que presentan un síndrome infeccioso por N. gonorrhoeae en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (HCUVA).

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes que presentaron un diagnóstico positivo para N. gonorrhoeae entre el 25/04/2011 hasta el 12/12/2019, en el HCUVA.

Resultados: Se revisaron un total de 97 historias clínicas con diagnóstico positivo para N. gonorrhoeae. La edad media fue de 30,94 años ± 8,379. El 88,7% fueron hombres, la mayoría sin patología de base. En el 40,3% de los casos no constaba en la historia las prácticas sexuales. El 17,7% reconocieron tener relaciones homosexuales de riesgo. El foco infeccioso más frecuente fue la uretritis (85,6%) y las manifestaciones clínicas que más se presentaron fue el exudado uretral y disuria (96%). Todas las cepas cultivadas fueron sensibles a ceftriaxona. Tan solo el 48,3% de los pacientes recibieron una pauta antibiótica adecuada. De la misma forma, en la mayor parte de los casos, no se hizo despistaje de otras ITS (41,2%), no se realizaron recomendaciones respecto a abstinencia sexual (82,3%) ni se realizó estudio de contactos de riesgo (79%). Además, en el 83,5% de los casos no se realizó un adecuado seguimiento.

Discusión: En un alto porcentaje de casos no se registraron los antecedentes epidemiológicos en la historia clínica. Los datos respecto a la sensibilidad de gonococo avalan la utilización de ceftriaxona como tratamiento empírico, sin estar justificada su utilización a dosis altas. Aun así, menos de la mitad de los pacientes recibieron una pauta antibiótica siguiendo las recomendaciones y solo en un bajo porcentaje de casos se realizó un seguimiento adecuado.

Conclusiones: A pesar de una presentación clínica sugestiva, un alto porcentaje de nuestra muestra recibió un tratamiento y seguimiento inadecuados, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejora en la asistencia a pacientes con ITS.

Bibliografía

  1. Barberá MJ, Serra-Pladevall J. Infección gonocócica: un problema aún sin resolver. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2019;37(7):458-66.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?