Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-027 - RIESGO DE INFECCIÓN POR ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS DE β- LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN INGRESOS HOSPITALARIOS

A. Payo Martínez, B. Marín García, A. Cardona Arias, B. Martínez Cifre, E. Aranda Rife, I. Martín Rubio, D. Roger Zapata y J. Esteban Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid).

Objetivos: Analizar los factores de riesgo para la presencia de infección por enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en ingresos hospitalarios

Métodos: Revisión de todas las infecciones por enterobacterias BLEE en los pacientes ingresados en nuestro centro durante el decenio 2010-2019. Se utilizó el programa informático de soporte a los PROA WASPSS para la obtención de los datos analizados y la prueba chi-cuadrado para analizar las diferencias de las frecuencias.

Resultados: De las 13.723 infecciones por enterobacterias, 1.607 (11,7%) se trataban de BLEE. De éstas, el 66,7% eran debidas a E. coli (el 10,4% de todas las infecciones por E. coli) y el 30,1% Klebsiella pneumoniae (16,2% de todas las infecciones por K. pneumoniae). La mayoría (60,5%) era adquirida en la comunidad. Como puede visualizarse en la tabla, los pacientes con infecciones por enterobacterias BLEE con mayor probabilidad eran mayores de 80 años, mujeres, ingresados en servicios no quirúrgicos y con mayor gravedad (según el grado de severidad de los APR-GRDs).

Riesgo de infección por enterobacteria BLEE

Enterobacteria BLEE

Enterobacteria no BLEE

Significación estadística

Total

1607

13723

Mujer

48,6

45,9

p < 0,05

> 80 años

61,2%

57%

p < 0,001

Servicio médico

72,2%

67,6%

p < 0,001

Gravedad moderada o extrema

52,5%

47,4%

p < 0,001

Discusión: Debido a la importancia a la hora de elegir el tratamiento empírico adecuado en las infecciones por enterobacterias, es necesario determinar los pacientes con mayor riesgo de presentar BLEE. Existen escalas desarrolladas en otros entornos que intentan seleccionar aquellos pacientes con riesgo de presentar una infección por enterobacteria BLEE1. Resulta imprescindible la validación de esos escores en cada centro para poder ofertar el tratamiento adecuado a los pacientes con infección por enterobacterias.

Conclusiones: En nuestro hospital, las pacientes mujeres, mayores de 80 años, ingresados en servicios no quirúrgicos y con mayor severidad, presentan mayor probabilidad de presentar una infección por enterobacteria BLEE.

Bibliografía

  1. Johnson SW, Anderson DJ, May DB, Drew RH. Utility of a Clinical Risk Factor Scoring Model in Predicting Infection with Extended-Spectrum β-Lactamase-Producing Enterobacteriaceae on Hospital Admission. Infect Control Hosp Epidemiol. 2013;34(4):385-92.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?