Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-005 - FLUOROQUINOLONAS ORALES FRENTE A CEFALOSPORINAS DE TERCERA GENERACIÓN ENDOVENOSAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIELONEFRITIS FOCAL, ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

L. Aceituno1, A. Núñez-Conde1, J. Serra-Pladevall3, E. Castella3, L. Escolà-Vergé2, C. Pigrau2, B. Almirante2 y O. Len2

1Medicina Interna, 3Microbiología, 2Enfermedades infecciosas. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Comparar la curación y recurrencia en el tratamiento de las pielonefritis focales (PNAF) con cefalosporinas de tercera generación (CF3) por vía endovenosa frente a las fluoroquinolonas por vía oral.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron pacientes entre enero y diciembre 2017 que cumplieron criterios clínicos y radiológicos de PNAF y se realizó seguimiento durante los 90 días tras la finalización del antibiótico. Se realizó una comparación entre los tratados con fluoroquinolonas orales frente a los tratados con cefalosporinas de tercera generación. Se usaron los test de Mann-Whitney y de chi-cuadrado.

Resultados: De los 782 pacientes diagnosticados de pielonefritis aguda, se incluyeron 167 que cumplían los criterios de PNAF. El 44% recibieron fluoroquinolonas mientras que el 10% fueron tratados con CF3 por vía endovenosa. El microorganismo aislado más frecuente fue Escherichia coli (72%), seguido de Klebsiella pneumoniae (12%). Globalmente, el 16% de los microorganismos fueron resistentes a CF3 y el 30% a fluoroquinolonas. El 12% de los tratados con CF3 experimentaron episodios de flebitis. No hubo diferencias significativas en cuanto a la tasa de curación clínica entre ambos grupos (p = 0,1). Aunque, los tratados con CF3 por vía endovenosa tuvieron una mayor incidencia de recurrencia a los 90 días (11,8% vs. 2,9%, p < 0,001).

Discusión: Las guías clínicas recomiendan completar el tratamiento antibiótico para la PNAF durante tres semanas. No existe consenso en relación al tipo de antibiótico ni a su vía de administración, es por esto que nuestros resultados pueden jugar un papel importante en la decisión terapéutica.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que las fluoroquinolonas por vía oral son preferibles a las CF3 dado que siendo igual de efectivas presentan un porcentaje menor de recurrencias. Además, pueden reducir los costes sanitarios en cuanto a menor tiempo de hospitalización evitando así, los riesgos asociados a la hospitalización prolongada y al uso de catéteres venosos.

Bibliografía

  1. Nosher JL, Tamminen JL, Amorosa JK, Kallich M. Acute Focal Bacterial Nephritis. Am J Kidney Dis. 1988;11(1):36-42.
  2. Rathaus V, Werner M. Acute focal nephritis: Its true sonographic face. Isr Med Assoc J. 2007;9(10):729-31.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?