Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-129 - ENDOCARDITIS TEAM: RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

J. Gutierrez López1, D. González Calle2, A. Elvira Laffond2, E. Villacorta2 y M. Sánchez-Ledesma3

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital Universitario de Salamanca. H. Clínico. Salamanca. 3Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía, Universidad de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) continúa siendo una enfermedad poco prevalente pero extremadamente grave, en la cual un diagnóstico y tratamiento precoz puede marcar el pronóstico a corto plazo del paciente. Es en este contexto donde la creación de grupos de trabajo multidisciplinares se vuelve indispensable1.

Métodos: Análisis de los resultados tras la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por internistas, cardiólogos, microbiólogos y cirujanos cardiacos con el fin de optimizar los resultados en la EI. Comparativa entre la cohorte histórica del centro y el registro actual (2016-2019) multidisciplinar.

Resultados: La cohorte prospectiva está compuesta por 85 pacientes atendidos entre los años 2016-2019 y cuyas características a destacar podemos observar en las tablas 1 y 2. Al realizar la comparación con la cohorte histórica del mismo centro podemos comprobar cómo se ha conseguido disminuir la mortalidad en más de un 20% en tan solo tres años de trabajo coordinado (tabla 3).

Tabla 1.

Tabla 2.

Tabla 3.

Discusión: Siguiendo las recomendaciones internacionales2, los centros de referencia deberían contar con equipos coordinados multidisciplinares que pudieran garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de los pacientes con EI (médico o quirúrgico). Se antoja necesario establecer protocolos de actuación y registrar la actividad con el fin de poder continuar mejorando nuestros resultados.

Conclusiones: Como demuestran nuestros datos, los equipos multidisciplinares en relación a la EI mejoran los resultados en relación a la supervivencia, diagnóstico precoz y elegibilidad quirúrgica de los pacientes.

Bibliografía

Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, et al. 2015 ESC Guidelines for the management of infective endocarditis: The Task Force for the Management of Infective Endocarditis of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Hear J. 2015;36(44):3075-128.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?