Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-128 - ESTUDIO EPSA: ESTUDIO PROSPECTIVO DE PREVALENCIA DE PORTADORES DE SARM. PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS SOBRE DISPOSITIVOS EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. ¿UN NUEVO PASO EN LA PREVENCIÓN?

D. González-Calle1, A. Elvira-Laffond1, J. Gutierrez López2, E. Villacorta-Arguelles1, P.L. Sánchez1, I. Cruz-González1 y M. Sánchez-Ledesma2

1Cardiología, 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: El auge de los procedimientos intervencionistas en hemodinámica y la generalización del recambio valvular transcutáneo (en especial el aórtico, TAVI) ha supuesto una transformación de los laboratorios de hemodinámica. Conocer las medidas de prevención y profilaxis empleadas, así como los resultados obtenidos, es una tarea pendiente que exigirá el trabajo multidisciplinar entre especialidades.

Métodos: Se analizó la incidencia de endocarditis infecciosa (EI) en los 7.200 pacientes sometidos a TAVI en nuestro país (Registro nacional1) objetivándose una incidencia de EI cercana al 2% pero con cifras muy variables entre los distintos centros (1,1-4,2%). No se reportó ningún protocolo específico de prevención ni tratamiento, realizándose en la mayoría de ellos pauta única con cefazolina (1-2 g iv). Se propone un nuevo registro prospectivo, nacional y multicéntrico mediante el cual poder medir la incidencia real de EI, profilaxis empleada, colonización por SARM, o predictores de riesgo sobre el que seguir trabajando y avanzando a la par que el constante desarrollo del intervencionismo estructural.

Resultados: Estudio inicial prospectivo, multicéntrico y observacional (estudio EPSA) mediante el cual se registra la actividad en materia de profilaxis antibiótica en relación al intervencionismo estructural (fig.).

Discusión: No existen recomendaciones basadas en estudios específicos de TAVI o intervencionismo estructural, para una correcta profilaxis antibiótica. Tampoco estudios de prevalencia o prevención SAMR como los que tenemos en cirugía valvular abierta. Existe una necesidad en la mejora y conocimiento dentro de este campo creciente e imparable que es el intervencionismo percutáneo.

Conclusiones: La creación de grupos de trabajo multidisciplinares y multicéntricos, como el propuesto, será de gran interés clínico y científico a un corto plazo de tiempo.

Bibliografía

  1. Bjursten H, Rasmussen M, Nozohoor S, Götberg M, Olaison L, Rück A, et al. Infective endocarditis after transcatheter aortic valve implantation: a nationwide study. Eur Heart J. 2019.
  2. Evangelista A, San Román JA, Calvo F, González A, Gómez Doblas JJ, Revilla A, et al. Comments on the 2017 ESC/EACTS Guidelines for the Management of Valvular Heart Disease. 2018;71(2):67-73.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?