Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-094 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, ANALÍTICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS AISLAMIENTOS DE HAEMOPHILUS EN MUESTRAS GENITALES

A. Rosales Castillo1, A. Bustos Merlo1, C. Hidalgo Tenorio2 y J. Gutiérrez Fernández3

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas, 3Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: A parte de los agentes etiológicos típicos, la aparición de Haemophilus como agente causal de uretritis está aumentando de forma progresiva. Nuestro objetivo es determinar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con aislamientos de Haemophilus en muestras genitales.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo de los aislamientos en muestras genitales y rectales de Haemophilus en los últimos cuatro años, desde 2016 a 2019, en un hospital de tercer nivel. Se recogieron variables clínicas, analíticas y epidemiológicas.

Resultados: Se recogieron un total de 135 pacientes. Las especies aisladas fueron: H. parainfluenzae 73%, H. influenzae (17%) y H. haemolyticus (8%). La muestra más frecuente fue la uretral (51,5%), seguida de la rectal (15,1%), endocervical (11%) y balanoprepucial (8,8%). La edad media de los pacientes fue de 34 años con un 81% de varones. En cuanto a la orientación sexual un 31,6% eran HSH y 44% heterosexuales. Se describe tabaquismo activo en 16%. En el 34% no uso de preservativo y en 40% relación sexual de riesgo previa. Un 32% eran VIH positivos. De éstos, el 63% presentaban carga viral indetectable El 28% de los casos tenían antecedentes de sífilis previa. Hasta en un 60% de los casos existía un aislamiento concomitante, siendo los más frecuentes Ureaplasma urealyticum (19%) y Neisseria gonorrhoeae (15%). En cuanto a la clínica: disuria (48,5%) supuración uretral 29%, lesiones genitales (15,6%) leucorrea 7,4%, fiebre 3,7%, adenopatías 2%, tenesmo rectal (6,6%). Se inició antibioterapia empírica en el 83,7% con recidiva en el 9,6%. Discusión: H. influenzae y H. parainfluenzae son constituyentes habitales de la flora respiratoria de los seres humanos, aislándose también en uretras de varones asintomáticos (3-9,3%), por lo que si bien su implicación etiológica en la uretritis es controvertida, el aislamiento único en un cuadro compatible florido apoyaría su papel.

Conclusiones: Debemos tener en cuenta la progresiva aparición de Haemophilus como una causa potencial y tratable de uretritis.

Bibliografía

  1. Magdaleno-Tapial J, Valenzuela-Oñate C, Giacaman-von der Weth MM, Ferrer-Guillén B, Martínez-Domenech A, García-Legaz Martínez M et al. Aislamiento de Haemophilus spp. en exudados uretrales como posible agente etiológico de uretritis aguda: estudio de 38 casos. Actas Dermosifiliogr. 2019;110(1):38-42.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?