Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-020 - PERFIL DE PACIENTES E INDICACIONES DEL TRATAMIENTO CON DALBAVANCINA EN UN CENTRO HOSPITALARIO

Ó. Lorente Furió1, A. Broch Petit1, M. Mendoza Pérez1, V. Boschin Navarro1, A. Catalán Redón1, D. Rodrigo Domínguez1, P. Ortega García2 y V. Abril López de Medrano3

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria, 3Enfermedades Infecciosas. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Conocer las características e indicaciones terapéuticas de los pacientes tratados con dalbavancina en nuestro centro hospitalario.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo a partir de la información contenida en las historias clínicas electrónicas de los pacientes tratados con dalbavancina en nuestro centro hospitalario.

Resultados: Desde febrero de 2017 se trataron 15 pacientes (en 17 episodios distintos) con dalbavancina en nuestro hospital. La mayoría eran varones (86,7%) con una mediana de edad de 66 años (rango 42-92). Entre las comorbilidades destacaban la hipertensión arterial (53,3%), la dislipemia (40%) y la cirrosis (26,7%). Los pacientes presentaban un índice de Charlson medio de 3,7 (rango 0-8). Predominaron las infecciones por S. aureus (29,3%, 2 sensibles a meticilina y 3 resistentes a meticilina) y S. epidermidis (23,5%). En 5 pacientes (29,3%) no se obtuvo aislamiento microbiológico. La dalbavancina se usó como tratamiento de 4 infecciones de piel y partes blandas, 6 infecciones osteoarticulares (3 infecciones de prótesis osteoarticulares, 1 osteomielitis y 2 espondilodiscitis) y 7 infecciones intravasculares (2 endocarditis, 3 infecciones asociadas a dispositivos y 2 bacteriemias). En 2 casos se administró como tratamiento primario, en 4 casos como tratamiento de continuación, en 2 por efectos adversos al linezolid, en 2 por mal cumplimiento del paciente y en 7 ocasiones (41,2%) por fracaso del tratamiento previo. La efectividad del tratamiento fue del 59%. De los que fracasaron en un 71,4% se utilizó como terapia de rescate.

Discusión: La dalbavancina en nuestra serie se ha utilizado en sus indicaciones estudiadas. Destaca la comorbilidad de los pacientes, mayor a la de otros estudios similares1,2 y que en un 41,7% de los casos se usó como fármaco de rescate (especialmente entre los que fracasaron). Estos dos factores podrían haber disminuido su efectividad.

Conclusiones: En nuestro centro se ha utilizado la dabavancina en sus indicaciones estudiadas, sobre una población con alta comorbilidad y en una destacable proporción de los casos como terapia de rescate.

Bibliografía

  1. Bouza E, Valerio M, Soriano A, et al. Dalbavancin in the treatment of different gram-positive infections:a real- life experience. Int J Antimicrob Agents. 2018;51(4):571-7.
  2. Hidalgo-Tenorio C, Vinuesa D, Plata A, et al. DALBACEN cohort. Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2019;18(1):30.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?