Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-052 - DESCRIPTIVA DE TRATAMIENTO Y PRONOSTICO DE UNA SERIE DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ENCEFALITIS HERPÉTICA (EH) EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. Arenas Miquelez1, C. González Albarran1, M.A. Requena Calleja1, L. Martínez Barredo1, G. Hurtado Rodríguez2, A.C. Tagalos Muñoz3, R. García Fenol1 y C. Ramos Paesa1

1Medicina Interna, 2Cardiología, 3Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Describir los datos encontrados en nuestra serie en cuanto al tratamiento. Explorar las características y los factores que pudieran influir en el pronóstico.

Métodos: Revisión retrospectiva de 36 pacientes con EH diagnosticados y tratados en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en los últimos 10 años. Se describen los datos relacionados con el tratamiento (duración, efectos adversos...) y el pronóstico (secuelas, mortalidad...). El programa estadístico utilizado fue G-STAT2.0.

Resultados: Se inició tratamiento con aciclovir de forma precoz (en el área de Urgencias) en el 65,7% con duración de 20 días de media. Efectos adversos (11,4%): insuficiencia renal (2,7%); elevación de transaminasas (5,5%); insuficiencia renal + elevación de transaminasas (2,7%). Se utilizó foscarnet (en vez de aciclovir) en el 2,7%. Se utilizaron corticoides en el 25,8%, durante una media de 6 días. La estancia media hospitalaria fue de 25 días. Secuelas (incluyendo la muerte) en el 51,4% La más frecuente fue el trastorno cognitivo (38,89%). En nuestra serie, las secuelas (+muerte) se asocian con: no tener fiebre en Urgencias (80% vs. 40%) (p = 0,03); déficit neurológico como primer síntoma (62,9% vs. 12,5%) (p = 0,01); alteración del comportamiento (62,5% vs. 27,2%) (p = 0,05), Mortalidad: 11,3%. La demora del uso de aciclovir o la utilización de corticoides, la edad avanzada, la duración de la enfermedad antes del ingreso o el grado de afectación en la RM cerebral que se asocian con un pronóstico desfavorable1,2: no fueron objetivados en nuestra serie, probablemente por el tamaño da muestra.

Conclusiones: Hasta en un 30% se retrasó el tratamiento específico, observando una baja tasa de efectos adversos. Las secuelas se asocian con la alteración del comportamiento y déficit neurológico como síntomas iniciales y con no tener fiebre en Urgencias. No hemos observado que la demora en el uso de aciclovir o la utilización de corticoides se asocien con el pronóstico.

Bibliografía

  1. Singh TD, Fugate JE, Hocker S, Wijdicks EFM, Aksamit AJ Jr, Rabinstein AA. Predictors of outcome in HSV encephalitis. J Neurol. 2016;263(2):277-89.
  2. Sili U, Kaya A, Mert A; HSV Encephalitis Study Group. Herpes simplex virus encephalitis: clinical manifestations, diagnosis and outcome in 106 adult patients. J Clin Virol. 2014;60(2):112-8.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?