Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-051 - TULAREMIA EN LA PROVINCIA DE BURGOS. UNA ENTIDAD A TENER EN CUENTA

M. Álvarez Llabrés1, J. Boado Lama1, C. Losa Pérez2, A. Alemán Alemán1, L. Sánchez Gómez1, M. Rodríguez González1, Á. López Caja1 y L. Pinzón Uriarte1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos.

Objetivos: Revisión de epidemiología, formas clínicas, diagnóstico y tratamiento de pacientes con tularemia.

Métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte de 16 pacientes diagnosticados de tularemia en Burgos entre febrero-2015 y febrero-2020. Realizamos una búsqueda de casos a través la positividad en serologías y posteriormente una revisión de sus historias clínicas, registrando datos epidemiológicos, geográficos, clínicos y tratamiento.

Resultados: De los 16 pacientes seleccionados, el 75% fueron varones con mediana de 57,6 años. El 50% fueron diagnosticados en la Unidad de Diagnóstico Rápido, un 13% en Primaria y un 38% durante ingreso hospitalario. Entre los antecedentes epidemiológicos destacaban: contacto con medio rural (94%), animales de granja (81%), caza (25%) o picaduras de garrapata (25%). Los motivos de consulta fueron cuadros de 20 días de evolución de media con fiebre (94%), lesiones cutáneas (44%), adenopatías (38%) o cefalea (20%), siendo menos frecuente la sintomatología faríngea o digestiva. Las formas clínicas más comunes fueron la ulceroganglionar (44%) y la neumónica (38%), incluyendo un caso de miocarditis aguda. El 88% se trataron con quinolonas y el 19% recibieron tratamiento combinado con tetraciclinas. No hubo complicaciones ni recidivas tras el tratamiento óptimo.

Discusión: La tularemia es una zoonosis causada por Francisella tularensis poco común en España que puede presentarse en forma de brotes o esporádica. En nuestra comunidad se describieron dos brotes (1997 y 2007) relacionados ambos con plagas de topillos. Presentamos 16 casos esporádicos en Burgos relacionados con antecedentes epidemiológicos similares a los descritos en la literatura previa.

Conclusiones: Consideramos que el reservorio continua activo y por tanto es fundamental incluir dicha entidad en el diagnóstico diferencial de los cuadros clínicos compatibles.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Ferri E-F. Tularemia, una aproximación a su estudio integral en Castilla y León. León: 2017.
  2. Martín C, Gallardo MT, et al. Outbreak of tularaemia in Castilla y León, Spain. Euro Surveill. 2007;33:573-6.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?