Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-083 - INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: PERFIL CLÍNICO Y DEMOGRÁFICO DE LOS PACIENTES EN UN ESTUDIO DE 7 AÑOS

B. Álvarez-Zapatero, S. Hu, C. Morcate-Fernández, E. Isaba-Ares, A. Pérez-Rodríguez, S. Álvarez- Kailis, P. Beivide-Arias y R. García-Carretero

Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Describir la presentación clínica, espectro de complicaciones, tratamiento y evolución de las meningoencefalitis en pacientes ingresados en un hospital de tercer nivel en un período de 7 años.

Métodos: Estudio retrospectivo utilizando la codificación del Conjunto Mínimo Básico de Datos intrahospitalario. Se recogieron datos demográficos, presentación clínica, tratamiento y evolución durante su estancia hospitalaria. Se recogieron datos de laboratorio del líquido cefalorraquídeo tras realización de punción lumbar. Se realizó estudio univariado para determinar la correlación entre los hallazgos entre los dos grandes grupos de población encontrados.

Resultados: Durante el período de observación se recogieron datos de 33 pacientes, 14 pacientes pediátricos y 19 adultos, incidencia anual de 7,9 por 100.000 habitantes. En cuanto a presentación clínica, la fiebre fue más frecuente en pacientes pediátricos (78,6%), así como vómitos (64,3%) y cefalea (85,7%). El síntoma predominante en adultos fue el síndrome confusional (47,7%). Evolución clínica peor en adultos: la estancia media fue mayor (11 en adultos frente a 3,5 días), así como la posibilidad de ingreso en UCI (47,4% frente a 14,3% en UCP).

Discusión: La incidencia para los últimos años de meningoencefalitis ha ido en descenso, atribuible a inclusión de varias vacunas a partir de 2013. Respecto a presentación clínica, en edad pediátrica predominan fiebre, vómitos y cefalea, en adultos el síndrome confusional. Estancia media en edad pediátrica significativamente menor (3,5 frente a 11 días), menor probabilidad de estancia en UCI. Respecto a etiología en edad pediátrica, mayoría son meningitis asépticas o víricas. Por el contrario, en adultos, si bien predominan las meningitis asépticas (10 casos), hay 7 pacientes en los que aisló H. influenzae o neumococo.

Conclusiones: Las infecciones meníngeas son entidades graves, que precisan de ingreso en unidades de cuidados intensivos, con mortalidad potencialmente elevada, sobre todo en adultos. Dada la diferente etiología de meningoencefalitis infecciosas en ambas poblaciones, el tratamiento, evolución y pronóstico son diferentes. Este tipo de infecciones ha disminuido gracias a la inclusión de vacunas obligatorias en edades pediátricas.

Bibliografía

  1. Durand ML, Calderwood SB, Weber DJ, Miller SI, Southwick FS, Caviness VSJ, et al. Acute bacterial meningitis in adults. A review of 493 episodes. N Engl J Med. 1993;328(1):21-8.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?