Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-021 - TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, M. Martín Romero, M. Navarro Rodríguez, E. Mira Bleda, E. Sánchez García, A. Fernández-Rufete Cerezo y A. Mateo López

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar las características de los pacientes a los que se administró tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE) durante su ingreso en una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo en el que incluimos los pacientes ingresados en la UHD de un hospital de tercer nivel durante el año 2019.

Resultados: Se incluyeron 185 pacientes (66,3%) que recibieron TADE del total de 279 pacientes que ingresaron en la UHD durante el año 2019. La edad media fue de 69 años y no hubo diferencias en la distribución por sexos (93 hombres y 92 mujeres). El tiempo de estancia media fue de 10,9 días. La procedencia de los pacientes fue la sección de Enfermedad Infecciosas en el 33% de los casos, seguido por el servicio de Medicina Interna (18,4%), la Unidad de Corta Estancia (11,4%) y Urgencias (9,7%). En la mitad de los casos, la infección tratada fue de origen urinario (50,8%). Los siguientes focos infecciosos más frecuentes fueron: respiratorio (19,5%), piel y partes blandas (7,6%), osteoarticular (6,5%) e intraabdominal (5,9%) (fig.). Precisaron reingreso hospitalario 14 pacientes (7,6%) y no se registró ningún exitus.

Discusión: El TADE es una modalidad de tratamiento que permite tratar en el domicilio del paciente infecciones subsidiarias de ingreso hospitalario con los beneficios que ello conlleva. Los resultados obtenidos en nuestro estudio son comparables a los del estudio realizado en 2016 por el registro TADE español (1) aunque con algunas diferencias. Mientras en nuestra muestra las infecciones urinarias fueron ampliamente las más frecuentes, en el registro TADE se registró un porcentaje ligeramente superior de infecciones respiratorias (29,6%) que urinarias (26,8%).

Conclusiones: El TADE es una modalidad de tratamiento segura. Existe una amplia variedad de infecciones que pueden ser tratadas mediante TADE siendo las urinarias y respiratorias las más frecuentes.

Bibliografía

  1. Mirón-Rubio M, González-Ramallo V, Estrada-Cuxart O, Sanroma-Mendizábal P, Segado-Soriano A, Mujal- Martínez A, et al. Intravenous antimicrobial therapy in the hospital-at-home setting: data from the Spanish Outpatient Parenteral Antimicrobial Therapy Registry. Future Microbiology. 2016;11(3):375-90.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?