Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-88. - PREVALENCIA Y MORTALIDAD ASOCIADA A DESNUTRICIÓN EN LAS UNIDADES DE MEDICINA INTERNA

F. Deodati, M. González Suárez, F. Flores Álvarez, E. Jiménez Rodríguez, J. García García

Unidad de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: Conocer la prevalencia de desnutrición en los pacientes hospitalizados en medicina interna y su relación con la mortalidad.

Métodos: Estudio descriptivo que incluyó a pacientes mayores de 65 años ingresados en una Unidad de Medicina Interna entre noviembre 2013 a marzo 2014. A todos los pacientes se les realizó un seguimiento durante al menos un mes después del alta hospitalaria o el fallecimiento del mismo, si dicho evento hubiera ocurrido. Se recogieron parámetros nutricionales del paciente en las primeras 48 horas del ingreso que incluían: i) la escala de cribado nutricional Mini Nutritional Assessment (MNA), ii) el índice de masa corporal (IMC), iii) la medición de los pliegues subescapular y tricipital, de las circunferencias braquial y pantorrilla y, iv) determinaciones analíticas relacionadas con dicho estado nutricional. Además se recogió el índice de Charlson y la escala de Barthel. Se realizó un estudio univariante mediante los test de chi-cuadrado y la t de Student, según correspondiese. En el análisis multivariante se incluyeron aquellas variables con una p < 0,2 en los análisis univariantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20.

Resultados: Se incluyó un total de 271 pacientes. Las mujeres fueron 139 (51%). La edad mediana fue de 79 (73-83) años. Los sujetos clasificados como desnutridos y en riesgo de desnutrición según el MNA fueron 70 (26%) y 126 (46%). De los sujetos analizados, 133 (49%) y 242 (89%) tenían un Barthel < 60 y un índice de Charlson ≥ 2, respectivamente. Cincuenta y tres (20%) pacientes fallecieron durante el seguimiento, siendo la mortalidad más alta en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición en comparación con sujetos con un estado nutricional normal (23% vs 9%, p = 0,009). En el análisis multivariante, el MNA (p = 0,049) y la albúmina (p = 0,003) fueron las principales variables asociadas a la mortalidad.

Discusión: Es una buena práctica clínica realizar un cribado nutricional a todos los enfermos ingresados en Medicina Interna, sin embargo pocas veces ello se lleva a cabo. Dada la importancia de la desnutrición y su posible asociación con un peor curso clínico, un abordaje precoz y un tratamiento dirigido podrían ser fundamentales para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.

Conclusiones: La desnutrición es una enfermedad muy prevalente en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna y se asocia con un aumento de la mortalidad. Una gran proporción de esta población tiene una elevada comorbilidad y una alta dependencia funcional asociada, lo que complica aún más el pronóstico de estos individuos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?