Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-8. - RABDOMIOLISIS: ETIOLOGÍA Y MORTALIDAD EN NUESTRO HOSPITAL

R. Baeza Trinidad1, A. Brea Hernando1, S. Morera Rodríguez1, Y. Brito Díaz1, S. Sánchez Hernández1, L. El Bikri1, E. Ramalle Gomara2, J. García Álvarez3

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, 3Servicio de Análisis Clínicos. Complejo Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja.

Objetivos: Analizar la etiología y mortalidad de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño con diagnóstico de rabdomiolisis (RB) (CK > 2.000 U/L) en los últimos 5 años.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se excluyeron los pacientes con enfermedad renal en fase de terapia de sustitución y los que la etiología de la RB fuera debida a infarto agudo de miocardio.

Resultados: La causa más frecuente de RB fue la debida a traumatismos (29%), con una mortalidad del 10,9% seguida de la causa desconocida (16,48%) y de la infecciosa o séptica (16,28%). Esta última presentaba la mayor mortalidad (41,2%). En el 57,6% de las causas infecciosas, (50) se identificó germen causante, falleciendo el 42,8% (21). El grupo más frecuente fue el de las enterobacterias (18 casos), con Escherichia coli a la cabeza (12) con baja mortalidad (33,4%). Posteriormente se encuentra los cocos gran positivos del grupo de Streptococcus (6 de S. pneumoniae y 1 de S. hominis) y el de Staphylococcus (6 de S. aureus y 3 del grupo de coagulasa negativo). Asimismo se detectaron 4 casos de infecciones del grupo Candida, 3 casos víricos (2 virus Influenza A y 1 del grupo B) y 1 por Mycobacterium tuberculosis. Entre las causas quirúrgicas, 29 casos de cirugía vascular (5,56%) y 6 en la abdominal (1,15%), con mayor mortalidad de en esta última (83% con respecto a 41,3% de la vascular). La única causa que no asoció mortalidad fue la debida al ejercicio (4,79%). La mortalidad fue plena en los 2 casos de cetoacidosis. El tóxico más distribuido fue el alcohol, con una mortalidad del 7%. Las estatinas se engloban en el grupo de miopatías (2,87%).

Discusión: La causa más frecuente de RB es la traumática, siendo la infecciosa la más mortal en nuestra revisión. El alcohol es causa frecuente de RB en los Servicios de Urgencias, desencadenada por varios mecanismos: inmovilización, compresión muscular, miotoxicidad directa, la alteración del metabolismo de los miocitos, deshidratación y alteraciones electrolíticas. Los casos de enterobacterias han sufrido un incremento en los últimos años. La gripe es la etiología viral más común. Los mecanismos propuestos para la inducida por infección incluyen hipoxia tisular, invasión bacteriana directa y endotoxinas lisosomales.

Conclusiones: Pese a que la etiología traumática de RB es la más frecuente, sus causas son diversas. La causa con mayor mortalidad es la infecciosa y la de menor la debida al ejercicio. Cabe destacar el aumento de casos de etiología infecciosa por enterobacterias, como Salmonella sp y, en nuestro estudio E. coli.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?