Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-24. - HIPONATREMIAS SEVERAS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Z. Salmon González1, F. Arnaiz de las Revillas Almajano1, M. García Hoyos1, M. García Unzueta2, J. Riancho Moral1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.

Objetivos: Conocer las características tanto epidemiológicas como clínicas de pacientes con hiponatremia grave, las causas que ocasionaron esta alteración analítica, los tratamientos instaurados y su evolución.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo de pacientes ingresados en nuestro hospital desde el 1 de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2013, con al menos una determinación analítica con hiponatremia grave (Na + < 125).

Resultados: Identificamos 36 casos, un 64% eran mujeres y la media de edad fue 75 años [43-95]. El índice de comorbilidad de Charlson medio fue de 6,4. La natremia media fue de 120 mEq/l [108-125]; un 33% de los pacientes tuvieron manifestaciones neurológicas. El 33% (12/36) de los pacientes presentaban un volumen extracelular (VEC) aumentado y el 14% (5/36) presentaban un VEC disminuido. Entre los pacientes con VEC normal, el 53% (10/19), fueron diagnosticados de SIADH, el 32% (6/19) de hiponatremia secundaria a diuréticos y en tres casos no se llegó a un diagnóstico definitivo. Entre los pacientes con VEC aumentado, el 58% (7/12) presentaban insuficiencia cardiaca. Entre los pacientes con VEC disminuido, todos excepto uno recibían diuréticos, el caso restante fue secundario a pérdidas digestivas. Diez pacientes (28%) fueron diagnosticados de hiponatremia secundaria a diuréticos, 7 de los cuales recibían diuréticos de asa (en 2 casos asociados a tiazidas) y 7 tiazidas, solas o asociadas a otros diuréticos. Al 41% (15/36) de los pacientes se les aplicó una restricción hídrica, a un 50% (18/36) se les administró suero salino fisiológico y a un 8% (3/36) suero salino hipertónico. Se administró tolvaptan a 2 pacientes con SIADH. No apareció ningún caso de mielinolisis pontina tras la corrección de la natremia.

Conclusiones: La mitad de los pacientes de nuestro estudio con hiponatremia grave tenían un VEC normal, situación que puede ser de diagnóstico difícil. A diferencia de otras series, la furosemida y las tiazidas fueron igualmente frecuentes como agentes responsables de hiponatremia grave asociada a diuréticos. La evolución fue favorable a pesar de utilizarse raramente el suero salino hipertónico.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?