Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-220. - ¿CONSIDERAN LOS PACIENTES EN AISLAMIENTO QUE SE LES ASISTE DE DIFERENTE MANERA CON RESPECTO A LOS QUE NO LO ESTÁN?

M. Molina Morales1, A. Peláez Ballesta2, A. González Rodríguez1, M. Álvarez de Ospina1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, J.A. García Olivas1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Los pacientes en aislamiento pueden apreciar que reciben una atención deficiente en comparación con aquellos que no están sometidos a las mismas medidas. Nuestro objetivo fue estudiar la percepción en la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación de aislamiento.

Métodos: Se estudiaron a los pacientes que estuvieron ingresados y en situación de aislamiento en un hospital de segundo nivel desde septiembre a diciembre de 2013. Se abarcó a los ingresados en planta de Medicina Interna y/o en la UCI participando de forma voluntaria. Se facilitó una encuesta no validada de 30 preguntas con escala Likert con 5 niveles de respuesta sobre la calidad percibida, realizándose un análisis y evaluación de los resultados.

Resultados: Se recogieron 25 encuestas de pacientes en situación aislamiento, siendo el aislamiento de contacto el más frecuente (44%) seguido por el respiratorio (24%). La mediana de edad fue de 69 años (RIC: 5,5-72,5) y hubo un 56% de hombres. El 70% de los encuestados consideraba que siempre se utilizan los medios de barrera necesarios. En cuanto a los servicios prestados casi un 75% considera que nunca por su situación se retrasaba la realización de pruebas y que en un 57% no había discriminación en cuanto a las exploraciones complementarias solicitadas. Un 72% consideraba que el aislamiento no interfiere en la comunicación con el personal facultativo y un 80% pensaba que la atención recibida por el personal de enfermería es la correcta. Además un 40% indica que siempre que ha precisado ayuda se le ha atendido lo suficientemente rápido. Finalmente, siempre que las visitas fueron posibles, en un 75% los pacientes no se han sentido separados de sus familiares y en un 88% no considera que la atención sea desigual a otros pacientes sin aislamiento.

Conclusiones: Los pacientes que se encuentran en situación de aislamiento consideran que no existen diferencias en su asistencia con respecto a los que no lo están.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?