Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-211. - INFECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ESTIMULACIÓN CARDIACA IMPLANTADOS EN LA UCI DE UN HOSPITAL COMARCAL

M. Molina Morales1, G. Lara Martínez2, M. Álvarez Deospina1, A. González Rodríguez1, J. de Gea García1, S. Nicolás Franco1, N. Llamas Fernández1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Determinar la incidencia de la infección de los dispositivos de estimulación cardiaca (EC) implantados en nuestra unidad, así como los factores de riesgo asociados y la conducta terapéutica seguida.

Métodos: Se estudiaron todos sujetos a los que se les implantó un dispositivo de EC (marcapasos y/o desfribiladores implantables) entre enero del 2007 a octubre del 2012 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rafael Méndez. Se definió infección como infección del bolsillo y/o de los cables. Se registró la infección del dispositivo de EC, se buscaron los factores de riesgo asociados, se identificó el germen que causaba la infección, el uso y el tipo de profilaxis antibiótica empleada y la conducta terapéutica seguida.

Resultados: Del total de pacientes a los que se les implantó un dispositivo de EC, 17 (%) presentaron infección. De estos, 15 presentaron infección del bolsillo y el resto infección del cable. Entre las infecciones que hemos registrado un 64,7% corresponde a implantes de un primer dispositivo y el resto en los que se les realizó el recambio. La media de edad fue de 71,8 ± 11,1 años, hubo 70,6% de varones y la media de meses desde el implante a la infección fue de 22,8 ± 31,3. Entre los factores que se asocian más frecuentemente a infección encontramos un 41,2% recibían tratamiento previo con anticoagulantes, 29,4% de DM, 11,8% insuficiencia renal, 29,4% insuficiencia cardiaca, 5,9% enfermedad neoplásica y ninguno recibía terapia esteroidea. Además, tras el implante presentaban un 35,3% hematomas, un 5,9% presentaban cables abandonados, y 17,6% había recibido estimulación previa con marcapasos provisional endovenoso. La profilaxis empleada en el momento de la infección fue un 35,3% para ciprofloxacino y un 29,4% linezolid, 17,6% cefuroxima y el resto 17,6% ver guías. El germen más frecuentemente identificado fue Staphylococcus epidermidis (75%) y el resto por Pseudomonas aeruginosa. El tratamiento de elección en el 52,9% de los casos fue linezolid, 35,3% ciprofloxacino y un 11,8% se reparte entre otros antibióticos, con adecuada respuesta a ambos esquemas antibióticos. De las infecciones identificadas en un 82,4% se optó por terapia antibiótica seguida de recambio del dispositivo; en el resto se optó por tratamiento antibiótico prolongado sin recambio, siendo exitoso en 2 casos y en el otro precisó recambio posterior por continuar con la infección.

Conclusiones: El mayor porcentaje de casos se debe infección del bolsillo y el germen más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus epidermidis. El factor de riesgo más frecuentemente identificado es la DM. El tratamiento antibiótico utilizado con mayor frecuencia es el linezolid y en un alto porcentaje de casos se realiza recambio del dispositivo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?