Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-52. - INTOXICACIÓN AGUDA DELIBERADA EN MADRID 2009

P. Caballero Vallés1, Z. Quintela González1, S. Garrido Elustondo2, en representación del Grupo de Trabajo Estudio VEIA

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 2Docencia e Investigación. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Sureste. Madrid.

Objetivos: El Estudio VEIA presenta cortes descriptivos en 1985, 1990, 1994, 1997, 2000, 2004 y 2009. Con la misma población, metodología y equipo investigador, Nuestro objetivo es presentar los resultados, no publicados, de VEIA 2009 y describir las características sociodemográficas y clínicas básicas de las IA voluntarias atendidas en el mencionado Servicio, así como comparar resultados con los de años precedentes.

Métodos: Población: todos los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el año 2009, y fueron diagnosticados de IA. Se han revisado todas las historias clínicas y seleccionado las que consta IA, excluidas las accidentales. De ellas se obtuvieron las variables: edad; sexo; antecedentes (enfermedad psiquiátrica, adicciones, intentos previos de suicidio, etc.); tóxicos implicados: Se estableció la intencionalidad en tres tipos: a) Autolesiva, b) las causadas por sustancias de abuso y c). Las que se justificaron por propósito terapéutico. Estrategia de análisis: descriptivo, las variables cualitativas con distribución de frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas con su media, desviación estándar. Para la relación entre las variables comparar la media de los ítems con las variables cualitativas de dos categorías se utilizó el test de la t de Student y para comparar variables cualitativas, el test de la chi cuadrado. El límite de significación se consideró p < 0,05 y el intervalo de confianza del 95%. Se ha utilizado SPSS 22 para las valoraciones estadísticas. Los resultados se han comparado con los ya publicados en este mismo colectivo en el estudio VEIA. La reducción de población adscrita debido a la apertura de los hospitales de Valdemoro y Aranjuez ha obligado a utilizar como comparador la incidencia acumulada por cien mil habitantes en un año (I).

Resultados: Se asistieron 160.150 urgencias en 2009: 1.143 fueron IAD, (I: 268 por cien mil). Las sustancias de abuso fueron las causantes del 48% (I: 127,5) (32% alcohol y 16% drogas), el 45% intentos de suicidio (I: 120) y, por último, el 7% sobredosificaciones (I: 19,7). El reparto porcentual de los sexos en el caso de las sustancias de abuso fue 70% hombres y 30% mujeres; 43/57 en las auto líticas y 39/61 en sobredosificaciones. La media de edad 38 años, coincide en todos los grupos.

Discusión: En 2009 la incidencia de las IAD aumenta hasta quintuplicar los valores de los primeros estudios de nuestra serie, crecen hasta I: 120 aumentando la proporción varones/mujeres; los psicofármacos (ansiolíticos en un 50%, antidepresivos 8%) son los más usados. Etanol y drogas, normalmente asociados a otros tóxicos, aparecen en los abusos de sustancias, así como en las restantes. La cocaína supone la mitad y el cannabis otra cuarta; aumentan los casos con adicción crónica al alcohol y las drogas. La representación de los sexos ha cambiado hasta casi equipararse con el Censo.

Conclusiones: El año 2009 se ha caracterizado por un importante aumento de la incidencia acumulada por cien mil habitantes por el incremento de sus tres integrantes sobre todo las debidas a sustancias de abuso, también por el aumento de las sobredosificaciones en una proporción similar y, por último, las intoxicaciones voluntarias autolesivas que si bien aumentan de modo considerable lo hacen menos que los otros dos grupos. Aumenta la proporción varones/mujeres; los fármacos (ansiolíticos 50%, antidepresivos 8%) son los más usados. El etanol 17% y drogas 5%, normalmente asociados con otros tóxicos. En ese año el antecedente de depresión ha sido tan frecuente como la adicción a drogas y/o alcohol o las enfermedades crónicas y también crece la reincidencia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?