Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-142. - UREA EN EL TRATAMIENTO DE HIPONATREMIA POR SECRECIÓN INADECUADA DE HORMONA ANTIDIURÉTICA

J. Alonso Alonso1, Z. Sautúa Larreategui2, J. Goiri Aparicio1, A. Cánovas Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo. Vizcaya.

Objetivos: Evaluar tolerancia y eficacia de urea como parte del tratamiento de hiponatremia secundaria a secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) en pacientes no seleccionados.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes tratados con urea oral por hiponatremia secundaria a SIADH, junto con otras medidas (restricción hídrica y salino hipertónico) desde julio-2013 a mayo-2014. Criterios de inclusión: hiponatremia (< 135 me/l) hiposmolar (< 280 mO/k) normovolémica, con natriuria > 30 me/L y osmolaridad urinaria > 200 mO/k; de exclusión: insuficiencia suprarrenal o tiroidea o corrección de hiponatremia con salino isotónico. Se analizan las características demográficas y clínicas de los pacientes, fármacos potencialmente inductores, etiología de SIADH, síntomas atribuibles y variables relacionadas con las alteraciones electrolíticas. Métodos estadísticos: descriptivos, prueba exacta de Fisher, correlación lineal simple y t de Student.

Resultados: En el período citado 18 pacientes con hiponatremia hiposmolar normovolémica recibieron urea como parte de su tratamiento, pero uno se excluye del análisis por presentar insuficiencia suprarrenal primaria. La dosis y tiempo de inicio de urea fue decisión del médico responsable: en principio el tratamiento se iniciaba con salino hipertónico y restricción hídrica, añadiéndose urea con natremia próxima a 125 me/l y retirándose el salino hipertónico cuando se superaba ese nivel. La dosis de urea inicial osciló entre 30 y 60 g al día en 2 a 4 dosis, diluyendo cada sobre de 15 gramos en zumo de naranja (en una paciente se administró por sonda nasogástrica).Nueve pacientes (53%) eran mujeres; edad mediana 76 años (62-89). Ocho pacientes (47%) recibían fármacos potencialmente implicados y 14 (82%) presentaban síntomas relacionados con hiponatremia. La mediana de sodio sérico fue de 119 me/L (114-128); la de osmolalidad sérica de 257 mO/k (247-277); la de natriuria de 72 (31-167) me/L y la de osmolalidad urinaria de 377 (206-706) mO/k. La etiología fue tumoral en 5 pacientes (29%), farmacológica en 7 (41%) e idiopática en 5. Los tumores fueron: carcinoma pulmonar en tres casos, adenocarcinoma pancreático en otro y linfoma en el último. Los fármacos implicados fueron anticomiciales en 4 casos, inhibidores de la recaptación de serotonina en dos y opioides en uno. La tolerancia a urea fue buena (sin necesidad de reducir las dosis prescritas), el aumento de la natremia gradual y la mediana de natremia al final de la estancia hospitalaria de 135 me/L (127-145). La mediana de observación ha sido de un mes (0,1-11 meses). En el estudio de variables relevantes no se observa asociación entre fármacos psicotrópicos previos al ingreso, edad o grado de hiponatremia; tampoco el nivel inicial de natremia condiciona el finalmente alcanzado ni se detectan diferencias entre SIADH de origen tumoral o no tumoral respecto a las variables iniciales indicadas y resultados del tratamiento.

Discusión: La aparición de los vaptanes pareció revolucionar el tratamiento de SIADH, pero se han levantado reservas por riesgo de rápida corrección y coste, recomendándose acudir a urea como tratamiento. Pese a su antigüedad ha sido un medio habitualmente soslayado en nuestro entorno por lo que creemos oportuno llamar la atención sobre su utilidad y buena tolerancia, incluso en pacientes mayores.

Conclusiones: Hemos observado buena tolerancia al tratamiento de SIADH con urea oral, alcanzándose de forma gradual niveles adecuados de natremia y con posibilidad de prolongar este tratamiento durante meses, sin necesidad de controles muy frecuentes, tanto en casos de etiología tumoral como farmacológica o idiopática.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?