Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-247. - ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS EN SU OPINIÓN EN LO QUE SE REFIERE A LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS PACIENTES EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO?

M. Molina Morales1, G. Lara Martínez2, A. González Rodríguez1, M. Álvarez de Ospina1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, J.A. García Olivas1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Es posible apreciar que los pacientes en aislamiento reciben una atención deficiente en comparación con aquellos que no están sometidos a las mismas medidas. Nuestro objetivo fue estudiar las diferencias entre médicos y enfermeras en la percepción de la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación de aislamiento.

Métodos: Se facilitó una encuesta no validada a los médicos y personal de enfermería del Hospital Rafael Méndez (Lorca) que atienden a pacientes con patologías susceptibles de aislamiento. La participación fue voluntaria. La encuesta constaba de 30 preguntas sobre la calidad percibida, realizándose posteriormente un análisis y evaluación de los resultados.

Resultados: Se obtuvieron 63 encuestas de las cuales 30 fueron médicos y 33 enfermeras repartidas entre los servicios de urgencias (31%), Medicina interna (40%) y UCI (29%). La mediana de participación fue de 37 años (RIC: 32-40) y hubo un 56% de mujeres. Las enfermeras conocían los protocolos de aislamiento en mayor proporción (76 vs 33,3%, p = 0,001) y recibían formación continuada de manera más frecuente (25 vs 5%, p = 0,02). El 83% de los médicos consideraba que los pacientes aislados reciben las visitas suficientes frente a un 48% de enfermería (p = 0,004). Además, enfermería considera que la comunicación entre médico-enfermera es peor en el caso de los enfermos aislados en comparación con el resto de pacientes (48 vs 24%, p = 0,04). El 61% del personal de enfermería considera que el médico mantiene una adecuada comunicación con la familia frente a un 87% de los médicos (p = 0,02). No existieron diferencias entre ambos colectivos en cuanto a la rapidez de la atención recibida, discriminación diagnóstica y/o terapéutica ni si se toman las medidas de aislamiento adecuadas.

Conclusiones: La opinión por parte de enfermería acerca de la calidad asistencial a enfermos sometidos a medidas de aislamiento es peor con respecto a la que tienen los facultativos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?