Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-107. - VARIABILIDAD ENTRE LA COMODIDAD DE ADMINISTRACIÓN DEL LIRAGLUTIDE Y DISMINUCIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Escobar Llompart, E. Sánchez Relinque, G. Ruiz Villena, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Guzmán García, J. Piñero Charlo, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Valoramos la correlación existente entre la comodidad de la administración del liraglutide y la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo y retrospectivo de aquellos pacientes que inician el tratamiento con liraglutide durante 12 meses, posteriormente se les realiza el cuestionario de satisfacción para el tratamiento con liraglutide. Variables a estudio: edad media, grado de satisfacción con una puntuación que va de 3 a 0 (“3” mucho más cómodo,”2” más cómodo, “1” cómodo, “0”sin diferencias, respecto al tratamiento previo); variación de hemoglobina glicosilada.

Resultados: Evaluamos un total de 26 pacientes. Edad media de 51,4 años. Por grado de satisfacción: nivel 3: 42,1%, nivel 2: 47,4%, nivel 1: 10,5%, nivel 0: 0%. La disminución por grupos de la HbA1c glicosilada fue de: 2,5% para el nivel 3, 0,5% para el nivel 2, 0,3% para el nivel 1.

Discusión: El 42.1% de los pacientes que inician tratamiento con liraglutide manifestaron que la posología les resultaba mucho más cómoda que el tratamiento previo. Además este grupo presentó mayor descenso en el nivel de HbA1c.

Conclusiones: Se sugiere una asociación entre el grado de comodidad que experimenta el paciente y la mayor reducción de los niveles de HbA1c, probablemente a que esta mayor comodidad conduzca a un mayor cumplimiento del tratamiento. Para afirmar esta hipótesis habría que basarse en estudios diseñados para ello mediante ensayos clínicos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?