Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-222. - CARACTERÍSTICAS Y MANEJO DE LA HIPONATREMIA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

V. Alende Castro, A. Pose Reino

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. A Coruña.

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas del paciente con hiponatremia moderada-grave, (sodio inferior a 130 mEq/l) en un servicio de Medicina Interna, así como conocer el manejo de la misma en cuanto a las pruebas clínicas y analíticas realizadas.

Métodos: Estudio retrospectivo en el que se analizaron los pacientes con natremias inferiores a 130 mEq/l ingresados en el servicio de Medicina Interna, durante un período de un año, aunque a lo largo de 3.5 meses del año no se pudieron recoger datos. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas. Se realizó un análisis para determinar el uso correcto de las pruebas analíticas necesarias para un manejo adecuado de la hiponatremia.

Resultados: Se incluyeron 172 pacientes (54,4% hombres) con una edad media de 76,8 ± 13,4 años. La mortalidad intrahospitalaria fue del 18% y la estancia media de 16,17 ± 11 días. Estimando una pérdida de 70 pacientes durante 3.5 meses en los que no se reclutaron pacientes, la prevalencia sobre el total de ingresos en Medicina Interna, sería de 242/5.161, lo que supone que un 4,8% de los pacientes ingresados en el Servicio durante este año tenían hiponatremia. En cuanto a las pruebas analíticas realizadas expresadas en porcentajes fueron las siguientes: osmolaridad plasmática 17%, osmolaridad urinaria 48%, densidad urinaria 64%, eliminación de sodio urinario 34%, eliminación de potasio urinario 32%, cortisol basal 9%, hormonas tiroideas 51%. El análisis de la fisiopatología de la hiponatremia mostró los siguientes resultados: hipovolemia en el 15%, euvolemia en el 33% e hipervolemia en el 43% de los casos. En cuanto a la etiología de la hiponatremia se demostró síndrome de secreción inadecuada de ADH en el 19%, insuficiencia cardiaca en el 26%, cirrosis en el 16%, fármacos en el 8% mientras que no se estableció la causa en el 26% de los casos. En el 32,2% de pacientes la hiponatremia se resolvió al alta.

Discusión: La hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en el ámbito hospitalario. De los pacientes ingresados, el 67% la adquieren durante el ingreso hospitalario. Existe menos literatura en relación a aquellos pacientes con hiponatremia al ingreso. En nuestra serie el 4,8% de los pacientes que ingresaron en el servicio de Medicina Interna presentaban una natremia inferior a 130 mEq/L, superior a la comunicada previamente (Waikar. Am J Med. 2009;122:857-65). Se ha comunicado la relación de hiponatremia con un aumento de la morbimortalidad; sin embargo no se realiza un estudio correcto de la misma por los profesionales. En nuestra serie las pruebas analíticas necesarias para un adecuado diagnóstico son realizadas únicamente en el 9-64% de los casos.

Conclusiones: La hiponatremia sigue infradiagnosticada, a pesar de ser la alteración hidroelectrolítica más frecuente en el medio hospitalario, aproximadamente un 30% de los ingresos en diferentes series. Afecta por igual a varones y mujeres de edad avanzada. Las determinaciones analíticas necesarias para un correcto diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia son escasamente realizadas. La mortalidad de estos pacientes es elevada. Las causas más frecuentes de hiponatremia en nuestra serie fueron en orden decreciente: Insuficiencia cardiaca, SIADH y cirrosis. La hiponatremia se resolvió al alta en el 32,2% de casos. Se hace necesario entre los profesionales un mayor interés hacia esta entidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?