Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-35. - PRECISIÓN DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA BÁSICA EN MANOS DEL INTERNISTA

L. Beltrán Romero1, A. Sánchez Martín1, A. Menéndez Saldaña1, I. Narrillos1, J. de la Cruz2, J.R. Banegas2, J. García Puig1

1Servicio de Medicina Interna. UMV. Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ. Madrid. 2Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid/IdiPAZ-CIBERSP. Madrid.

Objetivos: La ecografía en manos del internista permite responder preguntas clínicas concretas de forma rápida en el lugar de atención al paciente. En diversos estudios ha mostrado una buena precisión en el diagnóstico de diversas patologías cardíacas, abdominales y vasculares. En este estudio piloto hemos evaluado la precisión diagnóstica de la ecografía realizada por un médico internista para la evaluación de patologías del área cardiovascular y abdominal en condiciones de práctica clínica habitual.

Métodos: Estudio prospectivo realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz. Los pacientes procedían de la consulta de la Unidad Metabólico Vascular o planta de Hospitalización de Medicina Interna. Previo consentimiento informado, se incluyeron de forma consecutiva a aquellos pacientes cuyo médico responsable consideraba necesario realizar una ecografía cardíaca, abdominal o vascular. De forma simultánea se solicitó la ecografía especializada por la vía habitual y la ecografía del internista. Se consideraron variables concretas y de relevancia clínica de ecocardiografía, ecografía abdominal y ecografía vascular, recogiéndolas de forma dicotómica (normal/patológico). Se analizó la concordancia simple, sensibilidad y especificidad de la ecografía del internista en comparación con la ecografía especializada. Las ecografías del internista se realizaron con un aparato portable Esaote MyLab 25 por un médico internista con aproximadamente 300 horas de formación teórico-práctica (variable según modalidad de ecografía) y realización de 1-3 procedimientos al día en la práctica clínica habitual.

Resultados: Se analizaron 23 exploraciones ecográficas de abdomen, 22 ecocardiografías y 17 ecografías vasculares (12 ecografías de carótidas, 3 de aorta abdominal y 2 ecografías venosas de compresión). Los resultados de la precisión, sensibilidad y especificidad de la ecografía clínica básica para los principales parámetros de cada modalidad ecográfica se presentan en la tabla.

Validez de la ecografía realizada por el internista

 

Concordancia simple

Sensibilidad

Especificidad

Función sistólica VI

86,3%

100%

90,4%

Función diastólica VI

85,7%

100%

80%

Valvulopatía

77%

94%

42%

Colelitiasis

94%

83,3%

100%

Hepatopatía crónica

95,2%

100%

94,7%

Esteatosis hepática

90%

84,6%

100%

Estenosis carotídea > 50%

75%

100%

72,7%

Conclusiones: En nuestro estudio la precisión global de la ecografía cardíaca, abdominal y vascular realizada por un médico internista en condiciones de práctica clínica habitual fue buena. Aunque se trata de un estudio piloto, nuestros resultados sugieren que un médico internista con una formación media en ecografía multidisciplinar puede evaluar variables sencillas pero clínicamente relevantes para el manejo de patologías frecuentes del ámbito cardiovascular y abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?